Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO CALIFICA DE CHAPUZA Y LO LLEVARÁ A LAS CORTES

Cs desvela la trampa que puede hacerse en la app para acceder a bares en CLM

12 febrero, 2021 11:48

El Grupo Parlamentario Ciudadanos va a registrar una pregunta parlamentaria tras la "chapuza informática" que les parece la aplicación para obtener el código QR que deben tener los ciudadanos de castilla-La Mancha para acceder a los bares, restaurantes y establecimientos de hostelería de la región, según las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para atajar la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata se ha pronunciado así tras realizar en directo el proceso para obtener ese código, que ha conseguido introduciendo como nombre 'segundo toro de la tarde' junto a un DNI falso y un número de teléfono inventado.

Muñoz Zapata, que tras acceder a su código QR de esta forma lo ha eliminado ya que no se corresponde con su identidad, ha querido demostrar la "fiabilidad y funcionalidad" de la aplicación, evidenciando que esto no permitiría el rastreo del contagio en la hostelería.

"Entendemos que es una propaganda, no un medio de control de rastreos, y creemos que la situación es lo suficientemente grave y delicada como para que este Gobierno siga viviendo de anuncios", ha destacado el diputado de Cs, que ha avanzado que colgará este video en sus redes sociales para que se pueda comprobar la "chapuza".

A su juicio, el Gobierno autonómico "vive de anuncios", asegurando que esta acción se enmarca en su tarea de fiscalizar las acciones del Ejecutivo, algo que van a llevar a las Cortes regionales, a través del registro de una pregunta parlamentaria. "Pedimos responsabilidad al Gobierno y que no nos tome el pelo a los castellanomanchegos", ha finalizado.

El PSOE defiende la app

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Sánchez Requena, ha defendido la aplicación para obtener el código QR que deben tener los ciudadanos de Castilla-La Mancha para entrar a los bares, restaurantes y establecimientos de hostelería de la región, y ha pedido un uso "responsable" de la misma.

"Quien no quiera salvar vidas, que tampoco haga política con los crespones negros", ha advertido el diputado socialista en rueda de prensa en las Cortes, donde ha indicado que con esta app, Castilla-La Mancha se pone a la "vanguardia" en cuanto a prevención.

Ha explicado que con esta aplicación, que tiene el apoyo del sector hostelero, se pretende facilitar el trabajo de los rastreadores. Además, el parlamentario del PSOE ha dicho que sirve para evitar el aumento de la incidencia en la región.

"Estamos descendiendo el número de contagios el doble de rápido que aquellas comunidades que no están tomando" las medidas adoptadas por Castilla-La Mancha, por eso hoy "se produce la apertura del sector de la hostelería con precaución y limitaciones porque hay que mantener la prudencia porque el peligro no ha desparecido".

Dicho esto, ha aseverado que el Gobierno regional está actuando "con responsabilidad" y ha reconocido "el sacrificio" que se está haciendo por parte de muchos sectores. "Sin salud no habrá una buena economía", ha avisado.