Region PETICIÓN A EDUCACIÓN

Anpe pide que Castilla-La Mancha aplique el permiso para atender a hijos con Covid

12 febrero, 2021 13:45

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) en Castilla-La Mancha ha exigido este viernes a la Consejería de Educación que aplique el permiso específico para cuidar y atender a los hijos que deben cumplir cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo por covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha puesto el acento en la "contradicción" del Gobierno regional que por un lado obliga a que el aislamiento se produzca, desde el punto de vista sanitario, pero por otro lado no regula este permiso al que sin embargo sí se comprometió, ha asegurado Anpe.

De hecho, ha recodado que el sindicato ha ganado un conflicto de este tipo en cuya sentencia la magistrada se pronunció a favor del derecho que asistía a una docente para cuidar en el domicilio de su hija enferma, puesto que eran necesarios cuidados maternos o paternos por el diagnóstico de la pequeña y su corta edad.

Por ello, Anpe ha reclamado la aplicación del permiso de cumplimiento "de deber inexcusable" y ha resaltado que está recogido en el II Plan Concilia cuidar a hijos menores en el domicilio por motivo de la covid-19, algo que ya -ha remarcado- han hecho otras comunidades autónomas como Galicia, Cantabria o Canarias.

Además, ha precisado que el "deber inexcusable", de acuerdo a la normativa y jurisprudencia existente, es la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa.

De hecho, ha apuntado que el cuidado de un hijo menor confinado es obligación de los progenitores o tutores y que, de no hacerlo, pueden incurrir en responsabilidad.