Digital Castilla

Digital Castilla

Región IZQUIERDA UNIDA

Denuncian el "gran descontrol" de la Junta ante el aumento de brotes en residencias

8 febrero, 2021 12:06

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha alertado este lunes de nuevos brotes de covid-19 en las residencias de mayores de la región y del "gran descontrol" del Gobierno autonómico ante esta situación.

En un comunicado, ha recordado que hace unos días se conocían nuevos brotes de coronavirus en las residencias de Villahermosa (Ciudad Real) con 33 contagiados, en Lagartera (Toledo) con 77 positivos y nueve fallecidos, en Las Ventas de San Julián (Toledo) con 49 positivos y dos fallecidos, y en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) donde el brote se ha cobrado la vida de 16 usuarios.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha señalado que la Consejera de Bienestar Social "no ha aprendido nada de las anteriores olas de covid-19 y sigue cometiendo los mismos errores".

Asimismo, ha achacado esta situación a la campaña para 'salvar la Navidad' y las "relajadas medidas" adoptadas por el Ejecutivo regional.

Además, ha indicado que IU solicitó hace unos meses a Bienestar Social que hiciera públicos los protocolos de actuación en las residencias de mayores, al tiempo que ha considerado que "este descontrol en las residencias viene por la falta de unos protocolos concretos".

En este punto, ha lamentado también que no se haya llevado a cabo una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la primera ola, lo cual -a su juicio- "ha impedido que se hayan podido sacar conclusiones que hubieran sido de mucha utilidad durante la segunda y tercera ola".

De igual forma, ha preguntado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, "en qué han quedado las más de 850 inspecciones que dicen haber realizado en las residencias de mayores de la región", ya que ni se conocen los resultados ni las sanciones; al tiempo que le ha pedido que se sigan realizando desinfecciones en estos centros sociosanitarios.