Region COMPARECENCIA DE EMILIO BRAVO

El PP pide al Gobierno de Page "que se tome en serio" a agricultores y ganaderos

4 febrero, 2021 10:27

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha denunciado este miércoles que, una vez más, el Gobierno de Emiliano García-Page “viene con las manos vacías cuando tenemos que hablar de cómo ayudar a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, que lo que necesitan son soluciones a los graves problemas que sufren estos sectores, que se han visto agravados tras el temporal Filomena.

Así lo ha manifestado tras la comparecencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a quien Bravo le ha recordado que “quienes han sufrido las consecuencias del temporal necesitan saber, cuanto antes, de qué dinero van a disponer” y ha lamentado que el consejero “haya venido a esta comparecencia sin una sola propuesta para todos esos agricultores y ganaderos que están desesperados y que necesitan apoyo de la administración regional”.

El diputado regional ha censurado la actitud del consejero, “que no solo ha rechazado nuestras propuestas para que se den ayudas directas a los agricultores y ganaderos, así como mejoras fiscales”, sino que además no ha traído ninguna alternativa seria en este sentido. Por lo que les ha pedido “que se tomen en serio la agricultura y la ganadería, pues en la región son muchas las familias y municipios que viven gracias a ellas”.

“Usted viene aquí a hablar solo de los seguros, no a ofrecer soluciones a un sector que hace tiempo que arrastra graves problemas y para el que esto es ya la puntilla”, ha aseverado Bravo, quien ha explicado que el consejero de Agricultura “no tiene previsto dotar de Presupuesto en la Consejería para ayudas directas a los damnificados, ya que según él todos los afectados tenían que tener seguro agrario, y la única alternativa que les ofrece es poder solicitar préstamos para circulante hasta 50.000 euros”.

Para Bravo, es intolerable que el consejero de Agricultura venga “con las manos vacías, y haya estado hablando de todo menos de lo que le interesa a los agricultores y ganaderos para poder salir adelante. Ha rechazado todas y cada una de nuestras propuestas y nos ha dejado claro que no solo no va a haber ayudas directas, sino que además las ayudas fiscales que le pedíamos se quedan en el aire, porque no se pondrían en marcha hasta el año que viene”.

Asimismo, Bravo se ha referido a otro de los grandes problemas que tienen ahora mismo los agricultores, como la plaga de conejos “que está ocasionando muchísimas perdidas en el campo cada año, cuando estos animales se comen las cosechas”. Un problema que ha recordado que el PP y su presidente regional, Paco Núñez, vienen denunciando desde hace mucho tiempo, mientras Page"criminalizaba a los agricultores por manifestarse en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha".

En este sentido, el diputado regional del PP ha explicado que el problema de la plaga de conejos “ha empeorado con el temporal Filomena, ya que al estar cubierto de nieve, los conejos se han comido los leñosos, principalmente el viñedo”. “Por eso le pedimos que ponga encima de la mesa un paquete de soluciones inmediatas para controlar esta plaga, así como para indemnizar los daños provocados a los agricultores como consecuencia de la misma”, ha declarado.

Bravo ha denunciado que el Gobierno regional y su presidente “no hicieron nada durante los días del temporal, estuvieron desaparecidos, acobardados, dejando que el tiempo pasara y esperando que los problemas se solucionaran solos, o que los solucionaran los Ayuntamientos, los vecinos y también los agricultores y ganaderos, como hacen siempre que se les necesita, poniendo sus tractores y maquinaria a disposición de su municipio”.

Bravo ha recordado que con el temporal "se ha perdido más del 50 % de la producción del olivar, han muerto muchísimas cabezas de ganado y hay daños en otros cultivos leñosos, como el viñedo o los pistachos, y otros productos agrícolas como el ajo y las hortalizas de temporada". A lo que se une que “los caminos están intransitables y los agricultores y ganaderos tienen problemas para llegar a sus propiedades”.

Por otro lado, ha planteado la necesidad de que los técnicos de la Consejería se pongan "urgentemente" a valorar, junto a los agricultores y ganaderos, los daños causados por el temporal, proponiendo que desde las OCAS se coordinen estos trabajos de valoración de daños, así como que sean estas las que se encarguen de asesorar y recibir toda la documentación necesaria por parte de los damnificados.

Para Bravo, “no es suficiente con la declaración de Zona Catastrófica, mucho menos ahora que nos ha aclarado el consejero que los afectados tendrán que tener seguro para acceder a las ayudas”, recordando además que el temporal lo que ha hecho es agravar una situación que viene de lejos. “Hace un año agricultores y ganaderos se manifestaban reclamando precios justos y más apoyos, ya entonces necesitaban ayudas y ustedes no les dieron nada, ni tan siquiera les escucharon, y ahora siguen mirando para otro lado”.