Hay que ponerse bien la mascarilla para que de verdad sea efectiva

Hay que ponerse bien la mascarilla para que de verdad sea efectiva

Región CONSEJOS DE UN EXPERTO DE HARVARD

Así hay que ponerse las mascarillas FFP2 para que de verdad sean efectivas

29 enero, 2021 07:40

Las mascarillas se han hecho habituales e imprescindibles en la vida de las personas en estos tiempos de pandemia. Su uso es obligatorio en espacios públicos y por el momento valen todos los tipos de mascarilla que hay en el mercado (FFP2, higiénicas, quirúrgicas o, incluso, de tela), siempre que estén homologadas por la autoridad sanitaria.

Pero todo puede cambiar si tal como ya han decidido en algunos países europeos, como Austria o Alemania,se implanta la obligatoriedad de llevar la mascarilla FFP2 en determinados lugares, como el transporte público.

Las mascarillas reconocidas como Equipos de Protección Individual (EPI), como lasFFP1, FFP2 y FFP3, son las recomendadas para personas que trabajen de cara al público o para grupos de población vulnerable.

La forma de ponerlas

Son muchos los expertos que recomiendan directamente las mascarillas FFP2. Es el caso deJoseph G. Allen, profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, quedefiende el uso de las mascarillas FFP2 entre la poblacióny, además, da unos consejos en cuanto a su utilización, tal como publica 20 Minutos.

La efectividad de una mascarilla no solamente se basa en su capacidad de filtración, ya que"también debe quedar bien",explica en una entrevista al medioThe Washington Post.

De nada sirve ponerse una buena mascarilla si el aliento y las partículas pueden escaparse por los lados o por la parte superior:"La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz,bajar alrededor de la barbilla y quedar al ras contra las mejillas", añade el experto de Harvard.

El truco para saber si la mascarilla FFP2 está bien colocada es el siguiente: "Cada vez que se coloque una mascarilla, realice una 'verificación de sellado del usuario'", indica. Para ello,basta con colocar "las manos sobre la mascarilla para bloquear el aire que la atraviesa"y, después, exhalar suavemente.

Si la mascarilla está bien colocada, no se debe sentir que el aire sale por un lado o sube hacia los ojos. Después, hay que asegurarse"de que se mantenga en su lugar moviendo la cabeza de lado a lado y alrededor", concluye el experto.