Digital Castilla

Digital Castilla

Región TODA LA REGIÓN SE CUBRE DE NIEVE

La provincia de Toledo se lleva la mayor parte de las numerosas incidencias por la nieve en Castilla-La Mancha

7 enero, 2021 11:55

Desde esta pasada medianoche son ya más de 170 las incidencias por nieve que se han contabilizado en Castilla-La Mancha, de las cuales 28 se han producido hasta las ocho de la mañana, 62 entre las ocho y las diez y 41 entre las diez y las doce, según el servicio de urgencias y emergencias 112 de la comunidad autónoma, que ha indicado que el mayor número de avisos ha sido en la provincia de Toledo. Otras 26 incidencias se han producido entre las 12 y las 14 horas, y 44 de 14 a 16 horas.

Un total de 28 incidencias por nieve se han contabilizado en Castilla-La Mancha desde que a las 18:00 horas de este miércoles el Gobierno regional activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante la previsión de fuertes nevadas en la comunidad autónoma.

Según ha informado a Efe el servicio de urgencias y emergencias 112, las 28 incidencias se han localizado entre la medianoche y las ocho de la mañana de este jueves en todas las provincias excepto en Guadalajara.

Así, en la provincia de Toledo ha habido siete, incluyendo dos en la propia capital, en la carretera del Valle, y otras en municipios como Burguillos, Miguel Esteban, Ajofrín o Cabezamesada.

En Cuenca ha habido diez incidencias por la nieve esta noche, en municipios como Arcas del Villar, Almodóvar del Pinar, Tarancón, Horcajo de Santiago y Sisante, y en Ciudad Real ha habido seis incidencias: tres en Puertollano, en Piedrabuena, en Almodóvar del Campo y en Brazatortas.

Las cinco incidencias en Albacete se han dado en las localidades de Letuza, Villamalea, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Albacete capital. El Meteocam está activado en fase de emergencia, nivel 1, para todo el territorio de Castilla-La Mancha.

62 incidencias en solo dos horas

Por otro lado, Castilla-La Mancha ha registrado en dos horas (de 8.00 a 10.00 de la mañana) un total de 62 incidencias por acumulación de nieve en calles y calzadas, 40 de ellas en la provincia de Toledo.

Fuentes del servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha han informado a Efe de que se trata de “incidentes menores”, como personas que no podían salir del garaje con el coche.

Las mismas fuentes han explicado que, ante estas situaciones, se da aviso a los ayuntamientos para que acudan a echar sal, mientras que, en el caso de carreteras afectadas, se avisa al organismo competente para que vayan las quitanieves.

Asimismo, han indicado que, en estos momentos, no hay carreteras cortadas de la red principal, aunque han especificado que hay camiones embolsados, es decir, que se han retirado a los aparcamientos de emergencia para evitar que sufran accidentes y que puedan entorpecer la circulación.

De las 62 incidencias registradas, 40 se han contabilizado en la provincia de Toledo, diez en la de Cuenca, ocho en Ciudad Real y cuatro en Albacete. Otras 41 incidencias se han registrado entre las 10 y las 12 del mediodía.

Otras 26 incidencias

Por otro lado, Castilla-La Mancha ha registrado 26 incidencias a causa de la nieve entre las 12 y las 14 horas de este jueves en sus cinco provincias, casi la mitad de ellas en Toledo.

Según la información del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha, estas incidencias se han dado en todas las provincias, incluida Guadalajara que hasta ahora no había estado afectada por la nieve.

Del total de 26 incidencias que se han registrado en Castilla-La Mancha entre las 12 y las 14 horas de este jueves, doce han tenido lugar en Toledo y nueve en Albacete.

Además, dos han sido en Cuenca, otras dos en Guadalajara y una en Ciudad Real.

44 incidencias más por nieve y hielo

Castilla-La Mancha ha registrado desde las 14.00 y hasta las 16.00 horas de este jueves un total de 44 incidencias como consecuencia de la borrasca ‘Filomena’, en su mayoría por nieve o hielo en las carreteras, lo que dificulta la circulación de vehículos.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que en algunos puntos de la región se han producido “pequeños accidentes”, pero “ninguna incidencia grave”.

Las mismas fuentes han precisado que la mayor parte de las incidencias se han debido a nieve o hielo en las carreteras, lo que dificulta la circulación, y han añadido que las máquinas quitanieves están “trabajando bien” para garantizar el acceso a las distintas localidades.

De las 44 incidencias registradas, ocho se han contabilizado en la provincia de Albacete, dos en la de Ciudad Real, cuatro en Guadalajara, diez en Toledo y una veintena en Cuenca, que ha experimentado un importante incremento respecto al tramo anterior, ya que de 12.00 a 14.00 horas solo se registraron dos incidentes en esta provincia.

36 más, la mayoría en Toledo y Cuenca

Castilla-La Mancha ha registrado desde las 16.00 y hasta las 18.00 horas de este jueves un total de 36 incidencias como consecuencia de la borrasca ‘Filomena’, 33 de ellas en las provincias de Cuenca y Toledo, en su mayoría debidas a la presencia de nieve y hielo en las carreteras.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han explicado a Efe que la mayor parte de las incidencias han sido consecuencia de la nieve o el hielo presente en las carreteras, lo que dificulta la circulación, pero “se están resolviendo sin mayores problemas”.

Las mismas fuentes han insistido en que en algunos puntos de la región se han producido algunos accidentes de tráfico a lo largo de la jornada, aunque sin gravedad, y en que las máquinas quitanieves están trabajando para garantizar el acceso a las distintas localidades y que ningún municipio se quede incomunicado.

De las 36 incidencias registradas en el mencionado tramo horario, la mayoría se han contabilizado en la provincia de Cuenca, 17, seguida de la de Toledo con 16, mientras que en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real solo se ha registrado un incidente en cada una de las provincias.