Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA BORRASCA FILOMENA AZOTA A LA COMUNIDAD

Nivel rojo de alerta por la nieve en tres provincias de Castilla-La Mancha que pueden acumular más de 20 centímetros

7 enero, 2021 14:31

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este viernes la alerta roja por fuertes nevadas en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca, la naranja en la de Guadalajara y en nivel amarillo en Ciudad Real.

En concreto, la Aemet ha alertado de nevadas casi generalizadas en Castilla-La Mancha extendiéndose de sur a norte que, en gran parte de la Mancha, pueden llegar a acumular más de 20 centímetros.

Es en la zona de la Mancha donde se activará la alerta roja y, además de los 20 centímetros de nieve, se advierte de que pueden producirse acumulaciones a cualquier cota y que temporalmente, se produzca también ventisca.

Las temperaturas mínimas se situarán por debajo de -6 grados en el Sistema Central y Parameras.

En general, este viernes en Castilla-La Mancha predominarán los cielos cubiertos, con precipitaciones de madrugada en la mitad sureste, que durante la mañana y horas centrales se extenderán hacia el norte hasta abarcar toda la comunidad autónoma, en forma de nieve a cualquier cota en Guadalajara y mitad noroeste de Toledo y por encima de 500-600 metros en el resto, subiendo pronto en el suroeste por encima de 1.600 metros y a 700-800 metros en zonas de la mitad sureste.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas estarán en ascenso en el extremo suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto.

La previsión es que las mínimas ronden los -2 grados en Guadalajara, -1 en Toledo y Cuenca y 0 grados en Albacete y Ciudad Real, mientras que las máximas no superarán los 4 grados en Guadalajara, 3 en Ciudad Real y Cuenca y los 2 grados en Toledo y Albacete.

Se producirán heladas débiles generalizadas en la mitad norte, localmente fuertes en las zonas altas del nordeste y débiles y dispersas en el sureste.

El viento soplará de componente este, flojo de madrugada y aumentando de intensidad por la tarde, con algún intervalo fuerte en la Mancha al final del día.