Region LOS GOBIERNOS CENTRAL Y REGIONAL DECIDEN AUMENTAR LA ALERTA EN LA COMUNIDAD

Castilla-La Mancha eleva el nivel de emergencia ante la creciente intensidad de las nevadas

7 enero, 2021 12:01

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha elevado este jueves la Fase de Alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado a la situación de Preemergencia.Por su parte, laAEMET ha activado el aviso extremo por nevadas en la Mancha toledana, conquense y albaceteña a partir del viernes por la mañana.

Esta decisión del Gobierno central es consecuencia de la evolución desfavorable del fenómeno meteorológico adverso que se está produciendo, que puede provocar la intensificación de dificultades para la circulación en algún tramo de las carreteras castellano-manchegas dependientes del Estado ante la intensidad de la nevada y el hielo por la posible caída de temperaturas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

En esta fase se da traslado de la situación y las actuaciones realizadas a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Cenem) y continúa la permanente movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

Se prevén asimismo el establecimiento de los Puestos de Mando Avanzado asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran con previsión de apoyo por parte de las Comandancias de la Guardia Civil, que establecerán junto a DGT las restricciones a las condiciones normales de circulación (circulación con cadenas, prohibición de circular o restricción para vehículos pesados).

Meteocam

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 11:15 horas de hoy el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo castellano-manchego ha tomado esta decisión de elevar a nivel 2 de emergencia tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para las próximas horas.

También se ha tenido en cuenta el número de incidentes registrados en la Comunidad Autónoma, a consecuencia del temporal de nieve, que entre las 00:00 y las 10:00 horas han sido un total de 90, aunque ninguno de ellos de importancia. De hecho, la mayor parte de las incidencias se deben a la acumulación de nieve en calles y calzadas.

Asimismo, a primera hora de la mañana, ha tenido lugar la reunión del Comité Asesor del METEOCAM, que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

En la reunión, que se ha producido de manera telemática, han participado: el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como personal dependiente del Gobierno central como el coronel jefe interino de la Guardia Civil, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la región, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, jefe de la unidad de Protección Civil del Estado y el teniente coronel jefe del I Batallón de la UME.

También, ha contado con los cinco delegados de la Junta en cada una de las provincias, así como con los directores generales de Carreteras, Transición Energética, Medio Natural y Biodiversidad y Telecomunicaciones, del Gobierno regional.

Durante la reunión del Comité Asesor, se han puesto en común todas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de las distintas Administraciones, de hecho, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado el alto nivel de colaboración, así como el buen funcionamiento de todos los equipos y efectivos que están trabajando para evitar el temporal pueda producir alguna alteración de gravedad en la región.