Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

Región RENOVACIÓN DE LOS CONCIERTOS

Núñez pide a Page que imite a Ayuso blindando la educación concertada para una década

16 diciembre, 2020 12:32

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, propondrá este jueves, en el pleno de las Cortes, al presidente regional, Emiliano García-Page, que la comunidad "copie" la iniciativa de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y extienda los conciertos para la educación Concertada y la Especial hasta los diez años.

Así lo ha anunciado en Guadalajara el líder del PP en un encuentro ante los medios, acompañado de la vicesecretaria general y responsable de Economía a nivel nacional del PP, Elvira Rodríguez, donde ha señalado que le formulará esta pregunta de manera verbal pero que si no contestara el mismo presidente autonómico en el turno de control al Gobierno, registrará la petición por escrito una vez que finalice el pleno de las Cortes para que se pueda debatir vía Proposición no de Ley y que se vote la propuesta.

Para Núñez, se trata de "una buena medida a copiar" porque no solo se protege la educación concertada o la especial sino el derecho de los padres a elegir el sistema educativo que quieren para sus hijos.

También interpelará al presidente de la región para que desvele su opinión sobre la Ley Celaá porque entiende que es "de sentido común" que el líder del Ejecutivo responda personalmente al líder de la oposición en un tema "tan sensible" como es la educación de los castellanomanchegos. "Nadie entendería que el presidente se ausentará del turno de respuestas", ha precisado.

En cualquier caso, el líder del PP confía en que García-Page tomará la palabra mañana para responderle en un tema "tan sensible" como es este y también en que aceptará su planteamiento en materia de conciertos y así se ahorrará el trámite burocrático de registrar la Proposión no de Ley.

Tras su comparecencia, Núñez y Rodríguez se reunirán con los empresarios de Guadalajara, encuentro al que también asistirá la presidenta del PP en Guadalalajara, Ana Guarinos, presente en la comparecencia ante los medios.

La consejera pide tranquilidad

Sobre este asunto, preguntada por el plan de rescate de la enseñanza concertada aprobado en la Comunidad de Madrid, la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que los conciertos educativos en Castilla-La Mancha se pueden hacer por tres o cuatro años y "se hace por consenso de la comunidad educativa, no por un decreto".

Dicho esto ha señalado que la decisión de Madrid de garantizar estos conciertos por diez años es "respetable", pero "creemos que no hace falta hacer este gesto", dado que la Lomloe no está en contra de los centros concertados, ha argumentado.

En este punto, la titular regional de Educación ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la enseñanza concertada -que en Castilla-La Mancha representa un 15 %, porque, según ha dicho, "estamos con la patronal, con las familias y con los alumnos" de este modelo educativo y ha agregado que, prueba de ello, es que se ha hecho un convenio que mejora las condiciones que se contemplaban en el anterior de 2015.

De su lado, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reprochado a Núñez que "todo lo que propone la señora Ayuso en Madrid, venga o no a cuento en Castilla-La Mancha, no tarda ni 24 en plagiarlo".

"Parece que el señor Núñez está compitiendo en las olimpiadas del copia y pega por la medalla de oro", ha afeado Gutiérrez y, con ello, ha recordado que, en las propuestas del PP sobre el pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha negociado en el mes de junio, se incluían "párrafos literales en los que incluso aparecían menciones específicas al Servicio de Salud de Madrid".

"No tuvieron ni siquiera la decencia de tachar el nombre de Madrid y poner el de Castilla-La Mancha", ha lamentado y ha criticado que continúen con las mismas prácticas, en esta ocasión, al proponer que la región imite las decisiones de la comunidad vecina sobre la educación concertada, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Gutiérrez ha recordado "al señor Núñez que la educación concertada nunca ha estado en peligro en Castilla-La Mancha, que lo único que ha estado en peligro con los recortes del PP ha sido la educación pública, donde cerraron más de 70 colegios y donde echaron a más de 3.000 profesionales docentes a la calle, sirviéndose de la excusa" de que había una situación de crisis económica.

Con ello, ha sugerido al PP de Castilla-La Mancha, "frente a las propuestas de copia y pega o las propuestas plagio que hace el señor Núñez a la señora Ayuso sin venir a cuento" en Castilla-La Mancha, "blindar todo el sistema educativo", el 90% de los centros educativos que conforman la escuela pública y el 10% que supone la concertada.