El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina. Foto de archivo de E.C.

El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina. Foto de archivo de E.C.

Región A FINALES DE 2021

Ya hay una fecha prevista para la publicación del Plan Hidrológico del Tajo

16 diciembre, 2020 07:15

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado telemáticamente la última Junta de Gobierno del año 2020, en la que se ha anunciado la previsión de que en marzo se iniciaría la consulta pública durante seis meses de la propuesta de proyecto de plan hidrológico, previéndose la publicación de dicho plan para diciembre de 2021.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Alberto Navas, ha informado sobre la situación hidrológica de la Demarcación.

En relación con la revisión del plan hidrológico, ha comunicado que una vez finalizado el pasado 30 de octubre el periodo de consulta pública del esquema provisional de temas importantes (EpTI), que se inició el 25 de septiembre, se están analizando las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas, ha informado la CHT en nota de prensa.

Una vez analizadas estas observaciones, se incorporarán las que se consideren adecuadas al esquema provisional de temas importantes en materia de gestión de las aguas, requiriéndose a continuación el informe del Consejo del Agua de la demarcación, que se reunirá al afecto antes de finalizar este año.

Tras la lectura y aprobación acta de la última sesión celebrada por videoconferencia el 29 de Junio de 2020, la secretaria general, Eva María Mediavilla de María, ha informado sobre la situación económica del Organismo, la ejecución presupuestaria en la anualidad 2020 y las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2021.

A este respecto ha indicado que la situación y evolución prevista de las Unidades Territoriales de Escasez y Sequía es de normalidad y que se prevé un invierno seco.

Asimismo ha indicado que el Convenio de Albufeira se ha cumplido con las aportaciones estipuladas en el Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, hecho 'ad referéndum' en Albufeira el 30 de noviembre de 1998.