Juan Alfonso Ruiz Molina

Juan Alfonso Ruiz Molina

Región 235 MILLONES DE EUROS DEL IVA

Ruiz Molina desvela que han denunciado al Estado por una importante deuda

10 diciembre, 2020 15:48

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado que traerá a las Cortes regionales un proyecto de ley encaminado a una norma que venga a armonizar fiscalmente a todas las comunidades autónomas, cumpliendo así con el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región del pasado mes de octubre.

Ruiz Molina daba así fin a un debate al respecto en el Parlamento regional, presentado por el Grupo Popular y plagado de polémica por las acusaciones de la oposición al Gobierno autonómico de venderse con esta norma a los intereses de partidos independentistas, toda vez que ERC planteó una premisa similar para dar su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero, que ha declinado comparecer desde la tribuna de oradores y se ha limitado a finiquitar el debate desde su escaño, ha usado un breve turno de palabra para confirmar las intenciones del Ejecutivo castellanomanchego de impulsar una norma "imprescindible para la cohesión social".

Aviso de Cs a Page

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata era el encargado de abrir este debate parlamentario relativo a la oportunidad de acometer un proceso de armonización de impuestos y sus consecuencias en materia de autonomía fiscal para Castilla-La Mancha.

Para Muñoz Zapata, abrir este debate "por los que se quieren cargar la Constitución", es un extremo "muy irresponsable", ya que "viene por lo que viene, que son los pactos alcanzados entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los nacionalistas catalanes" a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Así, "a cambio de ello, se hace una cesión desde el Gobierno de Pedro Sánchez que va a suponer una subida de impuestos a todos los españoles".

"La historia de la financiación autonómica de este país se ha hecho a golpe de cesión a nacionalistas por parte de gobierno, del PP y del PSOE", ha lamentado, recordando pactos desde Felipe González hasta José María Aznar.

También ha avisado al Gobierno regional y al PSOE el Acuerdo por la Recuperación suscrito con Cs. "Si ustedes van por la senda que marca ERC, incumplirán este pacto. Espero que recapaciten".

PP: "O nos mintió Barreda o nos miente Page"

De su lado, la diputada y portavoz del PP en la Cámara, Lola Merino, ha recordado palabras del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, aludiendo a la infrafinanciación de la región.

Si eso es así, choca contra las afirmaciones del expresidente Barreda, "que dijo que el acuerdo de financiación autonómica era bueno para la región". "O nos mentía Barreda, o nos miente usted", le ha dicho a Ruiz Molina.

Por ello, critica la portavoz del PP que den "palmas a Pedro Sánchez, un socialista que es malo para Castilla-La Mancha", añadiendo que el Gobierno de la región está "perdonando" 135 millones de euros de la liquidación del IVA.

Haciendo uso también de afirmaciones del Gobierno autonómico al respecto de una pérdida de 1.200 millones de euros anuales por culpa de la mala financiación, ha tasado en 12.000 millones de euros lo que la región "ha dejado perder" en la último década con este modelo.

"Y ahora, con este escenario, entra Bildu, que exige que se recorten las inversiones en determinadas comunidades autónomas", ha lamentado, añadiendo que admitiendo esta negociación, el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha perdido 200 millones de euros en inversiones".

Así, según su testimonio, el apoyo de Bildu y ERC a los presupuestos significa que Castilla-La Mancha pierda inversiones ferroviarias o de autovías.

El PSOE echa las culpas al PP

Desde la bancada del Grupo Socialista, ha sido el diputado y presidente de la bancada, Fernando Mora, el encargado de fijar posición. En su intervención, ha defendido que en las Cortes de Castilla-La Mancha ya se han firmado algunas resoluciones encaminadas a la armonización fiscal, y no por ello "el PP es filoetarra".

Para Mora, "intentar acercarse a la verdad es importante", algo que a su juicio no ha hecho la diputada Lola Merino en la intervención precedente.

Así, le ha recordado que el sistema de financiación autonómica tan criticado debería haberse renovado en 2013, con gobiernos del PP tanto en la región como en el Estado, "pero no fueron capaces".

"Ese modelo de financiación hay que renovarlo cada 5 años y le tocó de nuevo renovarlo al PP en 2018. Y tampoco hizo nada, porque no le interesaba", ha afeado Mora.

Con todo, el PP es "infinitamente más culpable de cada uno de los euros que está perdiendo Castilla-La Mancha" por no haber acometido sendas renovaciones.

Recomendaciones de Ruiz Molina a Cs y PP

El consejero de Hacienda, al tomar la palabra, ha aprovechado para hacer dos recomendaciones al diputado naranja David Muñoz Zapata. "De aquí a que traigamos la ley, estudie qué es la armonización fiscal, que no es sinónimo de subida de impuestos. Así que le recomiendo que empiece por la RAE, o que vea las intervenciones de sus colegas de Murcia, Castilla y León o Andalucía".

Dirigiéndose a la bancada del PP, ha hecho una segunda recomendación: "A la señora Merino no le recomiendo ni que estudie porque sería empezar de cero. Pero al Grupo Popular le diría que cuando hablemos de temas relacionados con el ámbito financiero, que fuera el diputado Miguel Ángel Rodríguez quien interviniera, porque podría elevar el nivel del debate, que es lo que esperan los ciudadanos".

Demanda admitida

Ha rematado haciendo alusión a las críticas del PP sobre la no reclamación por parte de la Junta de la deuda de 135 millones de euros que el Estado debe a la Comunidad Autónoma por la liquidación del IVA. "Ya hay una demanda admitida a trámite en la Audiencia Nacional".

Para su posterior votación, el PSOE ha planteado una propuesta de Resolución mediante la cual pretende que las Cortes insten al Gobierno de España a emprender en el año 2021 una reforma del sistema de financiación con parámetros acordes con el principio de solidaridad interterritorial.

Pide igualmente que los grupos parlamentarios y el Gobierno formen una posición común de cara a una nueva negociación; y solicitan al Ejecutivo autonómico elaborar una ley de cara a armonizar los tributos cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, evitando la conflictividad fiscal.

El PP, por su lado, pide en su texto que se respete la "autonomía financiera y la capacidad normativa que en materia tributaria reconocen la Constitución Española y las leyes a las comunidades autónomas".

Quiere, igualmente, que "no se lleguen a acuerdos que vulneren la legislación vigente a cambio de votos de unas formaciones políticas que han demostrado en numerosas ocasiones su deslealtad con España cuando no, su claro objetivo de destruir esta nación".

Por último, Cs propone que las Cortes agradezcan públicamente su "agradecimiento a la Comunidad de Madrid por su solidaridad en las aportaciones realizadas al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales"; reafirmarse en "la necesidad de afrontar una reforma del sistema de financiación autonómica"; o intentar aumentar "el peso de la variable relativa a la dispersión de la población en la ponderación del reparto del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales".

Su propuesta finalizaba aludiendo a la necesidad de que "cualquier reforma del sistema de financiación autonómica, como condición indispensable, sea debatida y negociada de manera multilateral entre todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en las Cortes Generales"

La propuesta de Cs y PP se han quedado en el camino, mientras que la del PSOE ha salido adelante con sólo los votos de la mayoría socialista.