Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA SITUACIÓN HA EMPEORADO DE FORMA ESPECTACULAR A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Castilla-La Mancha es, junto a Cataluña, la región donde más hay que esperar para operarse

10 diciembre, 2020 09:35

Aprovechando la reciente publicación por parte del Ministerio de Sanidad de los datos sobre los tiempos de espera media para las intervenciones quirúrgicas y para la primera consulta con el especialista, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace justo un año. Y, aunque eran previsibles mayores esperas como consecuencia de la desviación de medios y personal sanitario para tratar el coronavirus, los resultados no dejan de ser muy preocupantes.

En lo que se refiere a los tiempos de espera para operarse, han aumentado 55 días en los últimos doce meses, pasando de 115 a 170 días; mientras que el porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses se ha duplicado. Una circunstancia de la que solo se libran dos intervenciones: las angioplastias, donde los tiempos han disminuido en 23 días; y los by-pass coronarios, donde los tiempos al menos no han aumentado.

Según los datos de Sanidad, las comunidades autónomas actualmente más afectadas por las esperas quirúrgicas son Castilla-La Mancha y Cataluña, donde suman 269 y 223 días de media respectivamente. Muy lejos de las listas de espera más breves, las de Madrid (42 días) y Asturias (52 días); donde pese a la pandemia se han reducido los tiempos de espera en 4 y 19 días respectivamente.

Respecto a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, también han aumentado: de 81 a 115 días. Es más, mientras que en junio de 2019 había un 43% de pacientes con fecha asignada a más de 60 días, en junio de 2020 era un 53%.

Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña, de nuevo, y Canarias, con 158 y 149 días respectivamente. A mucha distancia también de los plazos de espera de La Rioja (32 días) y Asturias (38 días), que además han visto reducidos sus plazos en 3 y 21 días respectivamente. De hecho, Asturias destaca por ser la única región donde se han reducido ambos plazos de forma significativa.