Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región TODAVÍA NO SE CONOCEN LOS DETALLES

Castilla-La Mancha publicará la semana que viene el decreto de medidas anticovid para la Navidad

9 diciembre, 2020 10:30

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará la próxima semana el decreto en el que se detallarán las restricciones que estarán en vigor en la comunidad autónoma durante la Navidad para contener la propagación del coronavirus. Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados durante el Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes.

"La dirección general de Salud Pública y el Comité Técnico de Seguimiento del Covid-19 están trabajando en documento final, que verá la luz la semana que viene", ha señalado Fernández, que ha avanzado que las medidas adoptadas por Castilla-La Mancha se encontrarán "dentro del marco que han establecido el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad".

Dicho acuerdo de mínimos, aprobado el pasado miércoles 2 de diciembre por consenso entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas -solo Madrid votó en contra-, incluye permitir la entrada y salida en las distintas regiones y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 solo para reunirse con familiares ya llegados, limitar a 10 personas de un máximo de dos grupos de convivencia la participación en las reuniones yfijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

Sin embargo, Castilla-La Mancha ya ha anunciado que introducirá algunos "matices específicos" y que su intención es abrir la comunidad, dejando sin efecto el confinamiento perimetral, únicamente los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Además, Blanca Fernández ha señalado que la Consejería de Sanidad "está trabajando para estar suficientemente preparados" de cara a la vacunación contra el coronavirus, que se espera que comience el próximo mes de enero, según las previsiones del Gobierno de España, y que Castilla-La Mancha "va a poner hasta el último euro y va a contratar a todo el personal que sea necesario" para dicha campaña. "Es el principio del fin de esta pandemia y merece todo nuestro compromiso y todos nuestros esfuerzos", ha finalizado.