Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACTO INSTITUCIONAL EN LAS CORTES REGIONALES

Castilla-La Mancha, orgullosa de la fortaleza de la Constitución: "Se puede doblar pero no se rompe"

7 diciembre, 2020 13:25

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este lunes que la Constitución Española ha demostrado, incluso con el virus de este año, una "fortaleza tremenda" y ha aludido a su fuerza "moderna" diciendo que "se puede doblar pero no se rompe, se la puede golpear pero vuelve a su sitio".

García-Page y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han participado en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución que se ha celebrado, con aforo muy reducido debido a la pandemia, en el Parlamento autonómico.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado el "orgullo" que debe sentir la sociedad española por su Carta Magna, y ha dejado claro que "la época histórica que hoy seguimos gestionando es la que se inauguró clarisima, radical y ampliamente, en el 78" y ha marcado y marcará la vida de generaciones enteras.A su juicio, la Constitución ha demostrado que "se puede doblar pero no se rompe; se la puede golpear pero vuelve a su sitio".

Page ha considerado "determinante" tener una actitud moderada y distinguir "a los que trabajan por el conjunto de la sociedad de aquellos que son dinamiteros", partidos de los que ha dicho que "no les compraría ningún tipo de solución contra la dinamita porque, básicamente, viven de ponerla".

El presidente ha hecho hincapié en que la Carta Magna nació "contra el extremismo y el frentismo y ha señalado que mucha gente en España habla de la pluralidad, al tiempo que ha advertido de que "hay un serio riesgo de que esa inmensa pluralidad, casi caótica, termine en un frentismo, en el que unos se alineen en un bando y otros en otro".

Ha añadido que, ante esta situación, los partidos constitucionales juegan un "papel determinante" y ha citado a Baltasar Gracián, quien aseguraba que "mucho más imprudente que no arreglar los problemas que se tienen delante es salir a buscarlos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que en España "abundan partidos pequeños que tienen por código identitario buscar problemas. Partidos que no le ofrecen solución a los problemas de verdad de la gente, pero que inventan y fabrican problemas a los que ellos tienen solución, básicamente porque son reflejo de los suyos propios", ha continuado.

En este contexto, ha invitado a mantener la serenidad constitucional y a "distinguir la música del ruido", a "no hacer el juego ni el caldo gordo a los que lo que necesitan es vivir del cuento, del histrionismo, del nerviosismo y de la radicalidad" porque "eso ya lo dejamos atrás en el 78".

García-Page ha planteado una serie de compromisos para el próximo año, entre ellos, con la moderación y ha remarcado que es "más difícil que insultar, más complicado llegar a acuerdos que mirar para otro lado", pero ha incidido en que es "determinante" tener una actitud moderada y distinguir "a los que trabajan por el conjunto de la sociedad de aquellos que son dinamiteros".

Pablo Bellido: "Necesitamos pactos de estado"

En el acto también ha intervenido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha asegurado que hoy, igual que en 1978, se puede seguir defendiendo los principios "sin convertirlos en líneas rojas". "Acordar no es síntoma de debilidad, lo es de fortaleza, aunque a veces contenga algunas renuncias para sumar más", ha señalado.

"Necesitamos pactos de estado, pactos como el que consiguió que España entrase en la Unión Europea o como el Pacto de Toledo", ha continuado el presidente del Parlamento, pero "hay que extender estos pactos, no pueden quedarse solamente ahí", ha considerado.

Según ha dicho, no se pueden imponer mayorías del 51 contra el 49 y "lamentablemente llevamos ya más de una década en esta situación". "Es preciso absolutamente alcanzar acuerdos duraderos que superen una legislatura", ha manifestado Bellido, quien ha advertido de que "nuestra Constitución, nuestras leyes, y nuestra Democracia permite discrepar, pero no permite saltarse la ley".

Así, ha abogado por respetar a los adversarios y "no convertirnos en enemigos". "Tenemos --como decía Fernando de los Ríos-- que hacer la única revolución pendiente: la del respeto". "No podemos estar permanentemente repartiendo carnés de buenos y de malos o de españoles y no de españoles, tenemos que dejar de sacudirnos con las banderas y con la Constitución que realmente están para unirnos y no para dividirnos", ha proseguido el presidente de las Cortes.

Previamente a estas reflexiones, Bellido ha tenido palabras de recuerdo y de duelo para aquellas personas que han fallecido y sus familias, y así para las personas que están padeciendo la enfermedad. También ha dado las gracias a todas aquellas personas que durante la pandemia están trabajando en servicios esenciales.

PP, Cs y PSOE, en defensa de la Constitución

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado este lunes que la Constitución "no es el problema" sino "la solución a los problemas de inestabilidad política" que desde el Gobierno y sus socios "quieren introducir para desestabilizar España".Núñez ha subrayado el régimen de libertades que proclama la Carta Magna, la libertad de expresión, de sindicación, de reunión o de asociación y ha criticado que algunos partidos que quieren "desestabilizar" el país formen parte del aparato de decisiones del Estado.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) este domingo, 6, Día de la Constitución española, para que los tres grupos parlamentarios "se comprometan con la defensa" de la Carta Magna.Así lo ha señalado este lunes la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, en la que ha explicado que la PNL invita a los tres partidos a defender la "unidad de España", a no desestabilizar el orden constitucional, a defender al rey, al castellano como lengua común y a la separación de poderes.

Para finalizar, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha pedido este lunes a los partidos políticos que dejen de "arrojarse" la Constitución española unos a otros, señalando que se celebran los 42 años de una Carta Magna que "fue posible gracias a la lucha y el sufrimiento de muchos que creían en la democracia".Asimismo, ha asegurado que los socialistas no van a permitir que "se ponga en duda la lealtad de quienes podemos considerarnos los arquitectos de la Constitución".