Julián Garde es el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha al haber ganado las elecciones con un cómodo margen

Julián Garde es el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha al haber ganado las elecciones con un cómodo margen

Región SE CONVERTIRÁ EN EL CUARTO DIRIGENTE DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL

Garde vence con contundencia a Collado en las elecciones y será el nuevo rector de la UCLM

3 diciembre, 2020 21:23

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea será el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras haber obtenido el 71,155% del voto ponderado en las elecciones celebradas en la institución académica.

Garde ha logrado una amplia victoria frente al otro candidato, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita y aspirante a revalidar el cargo, que ha logrado el 28,845% de los votos.

Julián Garde será proclamado rector de la Universidad regional el próximo día 9 de diciembre.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves elecciones a rector a las que han concurrido el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y actual rector -desde 2011-, Miguel Ángel Collado Yurrita; y el catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea.

El índice de participación por sectores ha sido, en el caso de Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad del 92,81%, en el caso de Profesores no pertenecientes al grupo anterior del 59,91%, en el caso de Estudiantes y personal investigador en formación del 21,09% y en el caso de Personal de Administración y Servicios (PAS) del 75,78%.

Un total de 29.519 electores estaban llamados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 09.30 y las 19.30 horas, y que ha contado con medidas preventivas higiénico-sanitarias para hacer frente a la covid-19.

Garde se convierte en el cuarto rector de la Universidad de Castilla-La Mancha sucediendo así a los profesores Luis Arroyo Zapatero (1988-2003), Ernesto Martínez Ataz (2003-2011) y Miguel Ángel Collado Yurrita (2011-2020).

Julián Garde es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense y catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM. Su actividad investigadora, pionera en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo, le ha llevado a participar en más de 30 proyectos y publicar más de 140 trabajos en revistas internacionales de impacto, destacando varias contribuciones en la revista Science.

Ha dirigido más de 10 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación, habiendo realizado estancias de investigación en el Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de Sassari (Italia), y como profesor invitado, en la Universidad Nacional de Comahue y en la Universidad de la Pampa, ambas en Argentina.

Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y de la Real Academia Nacional de Doctores de España, ha desempeñado numerosos cargos de gestión en la UCLM y, durante los 8 últimos años, ha sido vicerrector de Investigación y Política Científica.

Además, es socio promotor de la spin-off SABIOtec, empresa de base tecnológica especializada en biotecnología y sanidad animal. Tiene reconocidos 5 quinquenios docentes, 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.

El rector electo se muestra satisfecho

El rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se ha mostrado este jueves "satisfecho" tras vencer en las elecciones a Miguel Ángel Collado porque la victoria le va a permitir poner en marcha un proyecto para que la institución académica avance.

"Satisfecho y ahora con un sentido de la responsabilidad aun mayor porque tenemos que afrontar estos nuevos retos", ha indicado Garde en declaraciones a Europa Press.

En concreto, ha señalado que los objetivos que afrontará en la UCLM pasan por los 10 retos que proponía en su programa electoral, que ahora se transformará en su programa de gobierno, según ha explicado.

En este sentido, el rector electo de la UCLM ha señalado que el primero reto es el de poner a los estudiantes en el centro de la Universidad, mejorando para ellos las condiciones académicas y no académicas.

A ello ha añadido que pretende la UCLM sea una institución con "mucha mayor presencia" internacional y con mayor presencia en la región, "manteniendo una investigación de excelencia, una docencia de calidad y contribuyendo a la resolución de los problemas sociales y económicos de la región".

Felicitaciones

Una de las primeras felicitaciones al nuevo rector ha llegado de parte del líder del PP en Castilla-La Mancha Paco Núñez: