Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región PREOCUPACIÓN Y QUEJAS

Anpe denuncia la "alarmante sobrecarga" de los responsables Covid en los centros educativos de Castilla-La Mancha

26 noviembre, 2020 12:30

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) de Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves la situación de sobrecarga laboral de los responsables covid en los centros educativos de la región, ya que desempeñan otro cargo o forman parte del equipo directivo.

En nota de prensa, Anpe ha informado de que ha realizado un sondeo entre los responsables covid de los centros educativos de la comunidad autónoma para conocer de primera mano las preocupaciones y las quejas sobre esta nueva figura implantada por la Administración desde el inicio de este curso escolar.

El cuestionario, ha explicado, ha recogido preguntas sobre la formación recibida para desempeñar esta nueva responsabilidad y el desarrollo de sus funciones, así como la influencia de esta responsabilidad en el desarrollo de sus funciones docentes diarias.

Alarmante

Según Anpe, los datos obtenidos son "alarmantes" y las quejas vertidas importantes, por lo que ha trasladado la "preocupación" del profesorado y su "malestar y frustración" porque no se les ha dotado de la formación necesaria, porque se producen cambios constantes en las instrucciones y en la normativa y porque disponen de menos tiempo para preparar las tareas propias de su función docente.

Además, los docentes han señalado que esta nueva responsabilidad supone una sobrecarga de trabajo, que se sienten "abandonados" por la Administración educativa y que "temen" el avance del curso y la llegada del frío, pues prevén que el número de casos sospechosos aumente.

Por otro lado, el sindicato ha recordado que desde el inicio del curso ha advertido de la necesidad de contratar enfermeros en los centros educativos, para que realicen la labor de personal cualificado para llevar a cabo las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes ante la covid-19, de manera que esta función no recayese en el profesorado.

Con todo, Anpe ha demandado de manera urgente el "apoyo y reconocimiento" de las funciones que los coordinadores covid desarrollan, un protocolo "claro, unificado y actualizado" de actuación; formación continua, reducción del horario lectivo y la creación de un complemento económico en reconocimiento a su trabajo.