Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU

Región PIDE A LA JUNTA QUE SAQUE LA LEY DE VIVIENDA DEL CAJÓN

IU propone que las viviendas vacías en Castilla-La Mancha paguen más para que no se especule con ellas

20 noviembre, 2020 11:02

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que rescate la ley de vivienda de la Comunidad Autónoma "paralizada y metida en un cajón desde hace más de cinco años" y que incluya en la misma el concepto de "vivienda vacía", para fiscalizar este tipo de viviendas e impedir que los bancos, grandes empresas o fondos buitre puedan "especular con ellas".

En rueda de prensa, ha explicado que, por medio de este concepto, al tener auditadas las viviendas vacías, se podrían gravar a través del IBI con "un nivel impositivo mayor, para sacar viviendas al mercado y que no se retengan para especular con ellas".

Con esta medida, se podría además rebajar el IBI en la mayoría de viviendas ocupadas. "Pedimos a la Junta que tramite la ley de vivienda en consenso con toda la sociedad castellanomanchega y no en consenso con la banca, los fondo buitre y los grandes grupos vendedores", ha reclamado.

En este consenso, es de "especial relevancia", a juicio de Crespo, el papel que debe tener la plataforma de afectados por la hipoteca y la plataforma stop desahucios.

Además, ha reclamado Crespo, que en este texto se recoja un parque público de vivienda social con alquileres asequibles y que se respete el artículo 47 de la Constitución, que refleja el derecho a la vivienda con un mínimo de garantías.

"El Gobierno regional y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se tienen que poner a trabajar en las necesidades habitacionales de los castellanomanchegos", ha afirmado.

Residencias de mayores

En otro orden de cosas, el líder de IU en la región ha valorado el plan especial de desinfección que la Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha en colaboración con la empresa pública Geacam en centros sociosanitarios de Toledo, pero ha demandado que se extienda en toda la región y no solo en esta provincia.

No obstante, ha incidido en que los mayores "tengan una atención psicológica adecuada", cifrando en sólo tres los psicólogos en Castilla-La Mancha que atienden estas necesidades y reclamando, por consiguiente, que se aumente la contratación de estos profesionales.