Digital Castilla

Digital Castilla

Región PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Un documental dirigido por un profesor de la UCLM triunfa en el Festival de Sevilla

18 noviembre, 2020 15:51

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis López Carrasco ha ganado el Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla con el documental 'El año del descubrimiento', un documental que los medios presentan ya como la mejor película española del año.

Seleccionada también para los festivales de Mar de Plata y de Rotterdam, 'El año del descubrimiento' es una obra realizada en coproducción hispano-suiza que se remonta a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, para retratar "descarnadamente" los disturbios que sucedieron en Cartagena como consecuencia de una crisis que se llevó por delante empresas e industrias de la ciudad.

La agitación social terminó con el incendio del Parlamento de la Región de Murcia, el 3 de febrero, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Nacido en Murcia en 1981, Luis López Carrasco es cineasta, docente y escritor. Es profesor ayudante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde imparte docencia en tercer curso del Grado de Comunicación Audiovisual y en el doble grado de Comunicación y Periodismo.

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y diplomado en Dirección cinematográfica.

'El año del descubrimiento' es su segunda producción, tras 'El futuro' (2013), premiada como la mejor película en el Festival Internacional de Uruguay y con la mención especial del Jurado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cien Independiente (BAFICI), considerado el más importante de América Latina.