Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar de Castilla-La Mancha

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar de Castilla-La Mancha

Región CCOO SOLICITA UNA REUNIÓN A AURELIA SÁNCHEZ

Vuelven a cantarle las cuarenta a la consejera de Bienestar Social por lo que está pasando en Castilla-La Mancha

11 noviembre, 2020 11:39

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado una reunión a la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, para trasladarle su "preocupación" por las políticas del Gobierno regional con las personas que viven en situación de vulnerabilidad, como la eliminación de la convocatoria del Ingreso Mínimo de Solidaridad, la externalización y privatización de los servicios sociales o el exceso de mortalidad en personas beneficiarias del sistema de dependencia durante este año.

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, ha recalcado que la región "ya vivía una situación de empobrecimiento" antes de la llegada de la pandemia, por lo que esta "no está ayudando a mejorar" la situación del año pasado.

En este punto, ha recordado que la competencia en los servicios sociales es autonómica, lamentando que "desde la Consejería parecen estar más ocupados por la externalización que por la calidad", tanto en la prestación del servicio como en el empleo de quienes trabajan en un sector "muy feminizado y, a veces, precarizado, con muchas jornadas parciales".

En cuanto al Ingreso Mínimo de Solidaridad, Castellanos ha considerado que dejar sin efecto la convocatoria de este año supone "dar la espalda a quienes carecen de medios para atender las necesidades básicas", afirmando que "además, se ha tomado sin tener en cuenta a las personas que trabajan en el sector".

"Hay indignación entre quienes trabajan en el sector, porque conocen la cruda realidad a la que se enfrentan las personas que lo habían solicitado", ha señalado, asegurando además que esta decisión "se ha tomado fuera de cualquier espacio de diálogo social".

"No se pueden cerrar las puertas a las personas que peor lo están pasando en Castilla-La Mancha", ha desarrollado, añadiendo que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno central "no es una justificación". "Las medidas autonómicas están llamadas a complementar, no a desaparecer, como se ha hecho aquí".

Además, ha recordado que este ingreso es mayormente solicitado por mujeres, muchas de las cuales representan familias monoparentales. En este sentido, ha mostrado su preocupación por los menores afectados por esta cuestión, manifestando que si no se rompen los ciclos de pobreza, "estas criaturas tienen un futuro muy probable de vulnerabilidad económica".

Exceso de mortalidad en dependencia

En cuanto a dependencia, Castellanos ha puesto el foco en el exceso de mortalidad en los beneficiarios del sistema de dependencia de la región, que ha alcanzado entre octubre y marzo un 91,5 %, con 7.685 personas fallecidas frente a las 3.666 que estaban previstas por el Imserso, ha dicho.

En contraposición, ha comentado que a nivel nacional este exceso de mortalidad es del 49,5 %, lo que muestra "una gran diferencia entre lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la región es la comunidad autónoma que presenta una mayor tasa de personas fallecidas que habían solicitado entrar al sistema por cada 1.000 personas que habían presentado dicha solicitud. Sobre esto, ha explicado que entre enero y octubre 1.600 personas que estaban en la lista de espera de dependencia han fallecido "sin llegar a recibir una ayuda".

Al hilo de esto, ha sostenido que aunque el Gobierno central está preparando un plan de choque para mejorar su financiación al sistema de dependencia, desde CCOO quieren preguntar a Aurelia Sánchez por su postura acerca de este plan.

Finalmente, María Ángeles Castellanos ha explicado que el sindicato quiere también preguntar a la Consejería de Bienestar Social por la coordinación sociosanitaria, en la que "hay un déficit muy importante". Así, ha planteado como "objetivo medio" que se establezca un entorno permanente de coordinación que "no se ha llegado a implementar".

"Los servicios sociales necesitan más recursos y más diálogo social, trabajar para diseñar este sistema y cómo organizar los recursos", ha puntualizado Castellanos, que ha insistido en pedir una "interlocución permanente" con Sánchez para tratar todos estos temas.