Paco Núñez este viernes en Toledo. Foto: Óscar Huertas

Paco Núñez este viernes en Toledo. Foto: Óscar Huertas

Región LEY CELAÁ

Núñez acusa a Gutiérrez de "liderar el ataque al español" en el Congreso

6 noviembre, 2020 13:23

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al diputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo y 'número dos' del partido a nivel regional, Sergio Gutiérrez, de "liderar y dirigir" el "ataque al español" que a su juicio se perpetró este jueves en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que está tramitando la nueva ley de Educación.

En rueda de prensa desde Toledo, junto al vicesecretario nacional de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, Núñez ha considerado que el hecho de que Gutiérrez sea el presidente de dicha Comisión le erige como responsable máximo del acuerdo alcanzado en este órgano parlamentario.

Por ello, ha pedido al líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que explique "de manera urgente e inmediata por qué su mano derecha ha permitido" este extremo. "Un toledano, uno de los nuestros, ha permitido que se cometa esta atrocidad contra nuestra educación", ha incidido.

La Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que analiza, debate y vota las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa, votaba a favor bajo Presidencia de Sergio Gutiérrez de eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado.

La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la ley educativa (Disposición Adicional 38) la referencia al castellano como "lengua oficial del Estado", así como de "lenguas vehiculares" tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, quedaría así: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable".

Esteban defiende la ley

Por su parte, el senador del PSOE por Guadalajara Rafael Esteban ha defendido la reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, y ha manifestado que su partido protege el castellano y la realidad plurilingüe de España, como también ha mostrado su apoyo a que se suspenda el concierto con aquellos colegios que mantengan la segregación por sexos.

En una rueda de prensa, Esteban se ha referido a la reforma educativa sobre la que se está trabajando en la Comisión de Educación del Congreso, que ha concluido sus reuniones tras cinco sesiones estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe, que no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como que es lengua oficial del Estado y, además, fijará que no se podrá financiar aquellos centros que segregan a los alumnos por sexo.

Respecto a la educación concertada, el senador socialista ha indicado que es fundamental para el desarrollo educativo en España y que siempre la han defendido, pero "se quieren ajustar cuestiones", de ahí la propuesta de suspender el concierto a aquellos centros que mantengan la segregación por sexos.

Esteban también ha criticado a quienes mantienen confrontaciones a cuenta de la lengua vehicular en la educación y ha sostenido que los socialistas castellano-manchegos protegen el castellano, pero ha añadido que no se debe de utilizar las lenguas como factor de confrontación y ha hecho también una defensa de la realidad plurilingüe de España.

El PSOE de Castilla-La Mancha, ha dicho, protege el castellano por ser una lengua que, según Esteban, "nos pertenece a todos los españoles independientemente del territorio donde hemos nacido" como también a los 540 millones de personas que hablan español en el mundo.

Pero, ha añadido, "no hay que perder de vista la perspectiva que nos tiene que llevar a construir elementos de ley que garanticen también la igualdad de oportunidades en los territorios que tienen lenguas cooficiales".

Ha criticado a los partidos políticos que "están haciendo interpretaciones sobre estos asuntos" y que, según el senador socialista, "no se han leído la propuesta de ley , sino que solo escuchan el runrun".

La connotación principal, ha continuado," es que podamos considerar un modelo de lenguas cooficiales dentro de nuestro sistema legislativo, que garantice el acceso a todas y cada una de ellas y respete la Constitución", y ha deseado Esteban "que nos sintamos orgullosos del castellano y del resto de lenguas cooficiales".

Asimismo ha recordado que se ha aceptado una enmienda de compensación del uso de cada una de las lenguas, garante de que ninguna esté por encima de las otras.