Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Región TOQUE DE QUEDA NACIONAL

El PP y Cs exigen ayudas para los sectores de Castilla-La Mancha más afectados por las nuevas restricciones

26 octubre, 2020 10:56

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha pedido este lunes al presidente regional, Emiliano García-Page, que acompañe las restricciones del nuevo estado de alarma con medidas económicas que apoyen a los sectores que van a resultar más perjudicados.

Así lo ha señalado Agudo en una rueda de prensa telemática en la que se ha referido al "máximo apoyo" del Ejecutivo regional a la declaración del estado de alarma y al toque de queda "impuestos" por el Gobierno de España.

La dirigente 'popular' ha vuelto a pedir a García-Page "que escuche a los sectores" que se van a ver abocados a echar el cierre a sus negocios debido al estado de alarma y "que no se encierre de nuevo en el Palacio de Fuensalida a decidir con dos o tres el futuro de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha recordado que el PP ha propuesto un plan de rescate a las familias y empresas de la región que García-Page "ni siquiera ha querido oír", ha lamentado, y por contra ha presentado un techo de gasto sin escuchar a nadie.

Para Agudo, "García-Page parece que disfruta imponiendo restricciones, prohibiendo a los ciudadanos y diciendo lo que hay y no hay que hacer", mientras los 'populares' ponen encima de la mesa planes de rescate porque entienden que "la economía familiar y las empresas son el motor de desarrollo económico y tienen que recibir el máximo apoyo del Gobierno regional".

Ciudadanos también pide un "plan de rescate"

En la misma línea, Ciudadanos Castilla-La Mancha ha vuelto a mostrar su apoyo a la petición de estado de alarma que el Ejecutivo de Emiliano García-Page hizo este sábado, necesario ante la "gravedad" que vuelve a vivir el país a causa del COVID-19, pero ha pedido al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, que "tome riendas", "no eluda responsabilidades" y delegue en las comunidades autónomas.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido de forma previa a la celebración de la Comisión de Asuntos General de las Cortes regionales, que ha abordado este lunes las enmiendas a la Ley de Patrimonio, Muñoz ha criticado que su formación llevaba tiempo alertando de que si no se tomaban las medidas necesarias la "segunda ola se iba a ir de las manos". "Lamentablemente, al final ha sido lo que ha ocurrido. La situación es grave y el estado de alarma necesario".

Dicho esto, ha recordado que el pasado sábado la responsable regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, mostró su apoyo a esa petición formulada por el Ejecutivo castellanomanchego, pues la situación requiere de medidas "contundentes de carácter restrictivo" para parar la evolución de la pandemia.

"Pero el Gobierno de España tiene que tomar las riendas. No puede pasarle el balón a las comunidades autónomas y eludir su responsabilidad", ha insistido el parlamentario de la formación naranja, que ha reclamado, tras la declaración del estado de alarma, que el Ejecutivo de Sánchez elabore un plan de coordinación de recursos sanitarios para contener la segunda ola a fin de que en ninguna parte del país falte el material sanitario "como sí falto en primera ola".

De igual modo, ha demandado un plan de rescate urgente para los sectores afectados por las nuevas restricciones, recordando la propuesta de su formación de que los presupuestos regionales del 2021 "rescaten a un sector totalmente damnificado que va a la ruina", como es el de la hostelería.

Por último, ha abogado por una buena gestión del fondo 'Next Generation', articulado por la Unión Europea para frenar los efectos económicos del coronarvirus. "No es ni un cajero ni una lotería y no puede ir a terminar de construir aeropuertos vacíos, sino a modernizar Castilla-La Mancha y a generar una economía del siglo XXI más verde e innovadora", ha concluido Muñoz Zapata.