Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

Castilla-La Mancha pedirá estado de alarma y toque de queda para todo el país

23 octubre, 2020 20:06

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá este sábado de manera extraordinaria para pedir al Gobierno central que implante el estado de alarma y el toque de queda en todo el país.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha ido a recoge el premio 'Turismo de Interior' que otorga el periódico 'La Razón'.

"Creo que hay consenso entre las autonomías y necesitamos una sensación general y de protección. Vamos a medir a lo largo de la semana que viene la concreciones. Me interesan parámetros homogéneos y unidad de mensaje para que España no sea un puzzle y tengamos un patrón", ha indicado.

A preguntas de los medios, se ha mostrado partidario de medidas de restricciones de movilidad, todo dentro de "una horma nacional". "El barco necesita capitán y aunque las comunidades autónomas gestionamos el estado de alarma no puede haber 17 estados de alarma", ha abundado. Por ello, ha pedido "sentido común" e ir "todos en el mismo sentido de la circulación".

Con todo García-Page da por seguro que mañana el Gobierno de España amparará las peticiones de declaración de estado de alarma que varias comunidades autónomas están pidiendo a lo largo de la tarde, pero ha insistido en que "lo razCinco comunidades y Melilla piden al Gobierno el estado de alarmaonable es extenderlo al conjunto nacional y dejar en manos de las autonomías la forma de graduar" su aplicación.

"Queremos un planteamiento de Estado y no medidas contradictorias con base graduable o única", ha afirmado.

Entiende García-Page que incluso País Vasco y Cataluña están "en esa dirección". "Creo que todo el mundo entiende por lo que estamos pasando. No podríamos perdonarnos a nosotros mismos en la segunda ola tener la ingenuidad de la primera. Es mejor adelantarse a acontecimientos por lo que pudiera pasar", ha zanjado.

Con este anuncio, Castilla-La Mancha se convierte en la sexta región en avanzar su intención de pedir el estado de alarma tras País Vasco, Extremadura, Cataluña, Asturias y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.