Digital Castilla

Digital Castilla

Región DIGNIFICARÁN ESTOS SITIOS

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene planes para los espacios del cementerio con restos de represaliados

14 octubre, 2020 15:39

Con el presupuesto de 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara dignificará todos los espacios del cementerio municipal en los que se encuentran depositados restos de personas represaliadas y fusiladas durante la dictadura franquista, además de colaborar con las asociaciones de la Memoria Histórica y con las agrupaciones de familiares para facilitar los procesos de exhumaciones e inhumaciones.

Así lo anunciaba este martes el propio alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, durante la inhumación de los restos de 23 personas fusiladas, en una sepultura digna construida por el Ayuntamiento en el antiguo 'cementerio civil'. Son 23 cuerpos de los 50 que fueron exhumados para localizar los restos de Timoteo Mendienta y que no han sido reclamados por sus familias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En un acto emotivo y sencillo, Rojo confirmaba que la dignificación de los espacios vendrá acompañada de un proceso de significación por el que se instalarán placas con los nombres de todas las personas fusiladas y arrojadas a fosas comunes "para que todo el mundo entienda que fueron represaliadas y asesinadas por defender la libertad".

Rojo ha querido dejar claro que "no se trata de abrir heridas sino de cerrar las grietas de un sistema que no puede seguir ignorando a las víctimas de la dictadura" mientras añadía que "el reconocimiento y la conservación de espacios para honrar a las víctimas, que ya existen en otros países europeos que sufrieron regímenes dictatoriales, es una manera de recordar a la sociedad que debemos vivir en tolerancia, teniendo presente lo que no debe volver a suceder".

El alcalde de la ciudad ha puesto en valor el hecho de que una de las primeras modificaciones de ordenanzas fiscales llevadas a cabo por el equipo de Gobierno actual fuera la supresión de la tasa por las exhumaciones relacionadas con las víctimas del franquismo.

"Eliminamos la tasa que se quería cobrar en esta primera fosa 1 y 2, donde apareció Timoteo Mendieta. Ésta fue una de las primeras decisiones que adoptamos al inicio de esta legislatura, una decisión de justicia, y seguiremos avanzando en devolver la dignidad a estos espacios imprescindibles para nuestra memoria democrática".

En estos momentos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acaba de dar por finalizada la exhumación de la fosa número 3, en la que han encontrado los restos de 21 fusilados por el franquismo. Aún quedan catorce fosas más pendientes de exhumación en el cementerio de Guadalajara.