Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE LOLA MERINO SOBRE LA POSIBLE SUBIDA DE IMPUESTOS EN CLM

El PP tiene muy claro lo que va a hacer el Gobierno de Page: "Será la ruina"

9 octubre, 2020 11:58

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha valorado la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región celebrado este jueves, resaltando por un lado que la voluntad del PP y de su presidente, Paco Núñez, fue desde el inicio la de "buscar consensos" mientras que, "desde el minuto uno, la actitud de las formas del Gobierno de Castilla-La Mancha y del PSOE estaba enfocado a la confrontación, odio y 'no es no' a todo lo que digan los 'populares'".

Algo "lamentable" y que evitó "encontrar un espacio común", que es "lo que esperaban todos los castellanomanchegos", según ha considerado la portavoz parlamentaria en rueda de prensa.

El voto en contra del PSOE a las siete resoluciones del PP se deben a la "soberbia política" del presidente regional, Emiliano García-Page, unas propuestas que nacieron de la sociedad civil y estaban consensuadas.

"No quiso encontrar ese espacio común ni trabajar por lo que nos une", ha abundado Merino, quien ha añadido que esta crisis sanitaria "está poniendo sobre la mesa que faltan recursos sanitarios, humanos y materiales".

Considera la portavoz 'popular' que ahora toca "escuchar a los sanitarios" para encontrar soluciones a la crisis, ya que "son ellos los que están en primera línea" de batalla contra el coronavirus.

"Van a subir los impuestos"

En un momento en el que "todavía no ha llegado" el impacto más fuerte de la crisis ya hay parámetros económicos que preocupan a Merino, como que "caen autónomos y empleo y crece la pobreza". Aún así, "las propuestas del Gobierno brillaron por su ausencia" en el Debate sobre el Estado de la Región.

En su opinión, quedó claro en el debate que el Gobierno "va a subir los impuestos", lo que va a significar en una situación de recesión económica "la ruina" de muchos sectores y la "paralización de la generación de empleo y creación de empresas".

"Se paralizará el consumo y al final será mucho más difícil mantener los servicios públicos que a día de hoy son esenciales y pilares fundamentales que hay que proteger en esta época de pandemia", ha enfatizado.

También ha sido muy crítica por el hecho de que el PSOE quiera "ridiculizar" la gran cantidad de reuniones mantenidas por Paco Núñez con la sociedad civil de Castilla-La Mancha para elevar propuestas concretas en las últimas semanas.

PSOE tacha de "imposibles" las propuestas del PP

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha respondido a la portavoz parlamentaria del PP, Lola Merino, que el rechazo de los socialistas a todas las propuestas elevadas por el Grupo Popular en el Debate sobre el Estado de la Región se debe a que todas ellas son "imposibles", lo cual está cercano "a la demagogia y al populismo".

En rueda de prensa este viernes, Mora ha defendido que las iniciativas lanzadas por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, cerca de un centenar, tocaban todas las áreas competenciales del Gobierno autonómico.

Por contra, las propuestas del PP "se contradicen con su práctica política". "Escribir imposibles en un papel se acerca a la demagogia y al populismo, y está lejos de lo que la sociedad quiere. Por eso votamos en contra. Votar imposibles es engañar a la gente y no queremos engañar a la gente en una situación complicada y difícil", ha dicho.

Del centenar de propuestas enunciadas por el presidente regional, ha insistido en que tocan materias económicas, sanitarias, educativas, de infraestructuras y de las áreas de Fomento, Agricultura, Cultura, Deporte, Hacienda y Turismo.

"Nuestro compromiso con Castilla-La Mancha es total, y cuando se lucha por Castilla-La Mancha se hace pensando en la gente. No es la hora de pensar en los partidos y sí en la gente. Ahora no hay elecciones y no es el momento de hacer campañas electorales", ha abundado.

Además, "el 90 % de la intervención de Núñez, fue para proferir insultos y mantener una posición radical, impropia de un partido que quiere gobernar esta región". Aún así, ha recordado, se ofreció al PP hacer "un esfuerzo" para pactar y llegar a acuerdos.

Cs destaca que si "siguen vetándose" no habrá consensos

La portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, ha destacado este viernes que si PSOE y PP "siguen vetándose" en las Cortes regionales, como ocurrió durante el Debate del Estado de la Región, va a ser imposible alcanzar los consensos que pide la sociedad de la región.

En declaraciones a los medios en Albacete, Picazo ha destacado que "PSOE y PP acudieron al debate diciendo que iban a ser constructivos, pero eso se tiene que demostrar a la hora de las propuestas y las votaciones, y ahí ha quedado en evidencia que el espacio natural del consenso es el centro, y el centro es Ciudadanos".