Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Picazo pide un rescate para la hostelería y recrimina a Page que Castilla-La Mancha sea la región con más letalidad de Covid

7 octubre, 2020 20:11

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y portavoz del partido en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha pedido al Gobierno de la Comunidad Autónoma incluir a los sectores hostelero y turístico en el ya firmado Pacto por la Reconstrucción suscrito entre PSOE, Ejecutivo y formación naranja, incluyendo una adenda "que suponga un plan de rescate urgente" para estos ámbitos económicos.

Durante su turno de intervención en el Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha, Picazo ha aprovechado para reivindicar la fuerza que ha hecho su partido pese a tener solo cuatro diputados en el arco parlamentario para conseguir avances como más fondos para los autónomos o la puesta en marcha de textos legislativos como la ley de simplificación urbanística o la ley SUMA.

Muy crítica con Emiliano García-Page pese a dar su apoyo en busca de la "política útil", ha recriminado al presidente regional que aunque obtuvo mayoría absoluta, no responde "a la misma altura", ya que no ha habido "buena gestión".

Así, abunda en que Castilla-La Mancha es la región "con mayor mortalidad y letalidad", algo por lo que no hay "autocrítica"; a lo que añade que no es solo la cercanía con Madrid la causa, sino que a esto hay que sumar que la región "arrastra efectos de una década perdida en materia sanitaria".

En el capítulo económico, ha dicho al Gobierno que "si se preocupara por la juventud, no se endeudaría tanto", tras colocarse ya en segunda posición de deuda con respecto al PIB.

En Empleo, ha alertado de que si bien los ERTE están "salvando vidas", seguirán exigiendo desde Cs que "ningún español se quede atrás".

Sobre la ley de armonización fiscal propuesta por García-Page este mismo miércoles, ha aceptado el guante, pero ha retado al presidente a armonizar por abajo, suprimiendo supresiones y donaciones.

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió", ha dicho parafraesando a Joaquín Sabina y asegurando que en Castilla-La Mancha hay un Gobierno que "sueña" su propia realidad. "Aterricen en la realidad, que aquí les estamos esperando".

"Más cerca de Otegi que de los constitucionalistas"

Trayendo el plano nacional a la Cámara castellanomanchega, ha considerado que el PSOE estatal "está más cerca de Arnaldo Otegi que de los constitucionalistas".

En este contexto, ha pedido a García-Page que fuerce a Pedro Sánchez a decantarse por la "vía moderada" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, y no por la vía radical.

"Se le acaba el tiempo. Al acabar este debate, si fuera usted, llamaría a Pedro Sánchez para optar por esta vía. Si no, usted será cómplice de lo que ocurra en España", ha avisado al líder castellanomanchego.

Réplica de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a Ciudadanos su voluntad y predisposición a llegar a acuerdos en la Comunidad Autónoma, admitiendo que además su colaboración en el Pacto por la Reconstrucción de la región su trabajo ha servido para "mejorar" algunos planteamientos; si bien ha instado a la formación naranja a reconocer el talante de "mano tendida" que el Ejecutivo autonómico ha tenido pese a gozar de mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Durante su intervención de réplica a la formación naranja en el transcurso del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha, García-Page ha llegado a decir que estaría incluso dispuesto a dar cabida a Cs en su Gobierno "si tienen la fórmula" de gestionar la crisis "logrando superávit".

Con todo, aunque Cs ha pactado en Andalucía y Madrid para dar gobiernos al PP "con la muleta de Vox", y aún así no va a poner "vetos" a este partido. Incluso, ha reconocido, la gestión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Castilla y León, perteneciente a Cs, "está gestionando la pandemia clavadito a como lo está haciendo" el consejero castellanomanchego.

Ha insistido en que preferiría pactar los presupuestos de la nación con Cs que con otras opciones, pero aún así "se necesita mucho pacto pequeño, mucha pyme electoral" para conseguir la suma. "Claro que intentaría evitar pactos con quien no quiere que los presupuestos generales sean del Estado".

"He pensado en dejar la política"

En este tramo del debate García-Page ha llegado a admitir que durante esta pandemia ha pensado en "dejar la política". "Es amargante. Ha sido tremendo. Pero creo en esto, desde niño. Y no me he lucrado, no me he llevado una comisión y además puedo confiar en mis chóferes", ha enfatizado.

En este escenario, se ha dirigido directamente a Picazo para replicar sus críticas: "Jugamos a esto en serio, cometemos errores, pero nos tomamos en serio la política. Cuando uno gobierna tantos años será por algo. ¿O cree que los castellanomanchegos llevan 40 años haciendo tonterías?", le ha espetado.

Abundando en la gestión de su Gobierno a la crisis, ha puesto de relieve que todo su equipo ha hecho "todo lo posible", aunque quizá no siempre haya sido lo "correcto".

Segunda intervención de Picazo

En su segunda intervención, Picazo ha reafirmado la "mano tendida" y la "actitud constructiva de Ciudadanos", pero ha advertido a García-Page que "no solo se trata de remar en la misma dirección, sino en la dirección correcta".

En este sentido, Ciudadanos ha centrado sus propuestas en el fortalecimiento de la sanidad, la reactivación de la economía, la modernización de la educación y las ayudas para la conciliación familiar. De hecho, ha propuesto un plan de reactivación de la hostelería y el turismo "para lanzar un salvavidas a un sector que lo está pasando especialmente mal".

Ciudadanos ha hecho una apelación a la "valentía" de todos los grupos políticos para alcanzar los grandes acuerdos que permitan a la Castilla-La Mancha superar la crisis sanitaria y económica. "La ciudadanía nos pide que rebajemos el tono de la bronca y que elevemos el nivel de la utilidad", ha reivindicado Picazo, llamando al PP y PSOE a "sumarse a la política útil que Ciudadanos viene desarrollando desde que llegó a estas Cortes, y especialmente desde que estalló la crisis del Covid".