Digital Castilla

Digital Castilla

Región "ES ABSENTISMO"

Serio aviso de la Junta de Castilla-La Mancha a quienes no llevan a sus hijos a clase por miedo al COVID

30 septiembre, 2020 12:51

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, se ha dirigido este miércoles a aquellos padres que "por miedo" al contagio de COVID-19 no están llevando a sus hijos al colegio para decirles que la ausencia de los alumnos sin un informe médico que lo avale es "absentismo".

"Entendemos que el miedo es libre, pero hay que gestionarlo. Por encima de todo está el derecho a la educación del alumnado", ha defendido la titular regional del ramo, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con la presidenta de la FEMP, Tita García Élez, sobre este asunto concreto.

Dicho esto, ha apuntado que el informe que ha remitido el Ministerio de Educación, corroborado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, recoge que "la ausencia del alumnado es una cuestión de absentismo".

"En ese sentido solo debemos permitir la ausencia del alumnado que esté justificada con un informe médico que así lo avale, independientemente de si existe virus o no", ha insistido Rodríguez, que sobre la ausencia de los niños en clase ha dicho que la administración "no puede mirar hacia otro lado, porque por encima de todo está el derecho constitucional del alumnado a recibir educación".

La consejera, además, ha informado de que un 0,84 % del total de alumnos de Castilla-La Mancha están confinados por la COVID-19,es decir, unos 3.400 alumnos, de los cuales solo el 0,13 por ciento son casos positivos confirmados.

Contratación extraordinaria de profesores

Rodríguez, en otro orden de cosas, ha asegurado que el Gobierno regional sólo contratará a profesores sin máster "como último recurso" y en caso de que no haya docentes disponibles en bolsa. De este modo ha reaccionado la responsable regional de Educación, después de que la pasada semana el Ministerio de Educación y las comunidades acordaran eliminar, mientras dure la situación excepcional de la epidemia, el requisito del máster de Profesorado de Secundaria.

Preguntada en rueda de prensa sobre esta cuestión, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que en el caso de Castilla-La Mancha únicamente se está teniendo problema a la hora de contratar profesores de Informática.

De igual modo, y preguntada por los medios por la incorporación de los 3.000 docentes que el Ejecutivo regional se comprometió a contratar ante la bajada de las ratios causada por la pandemia, la consejera ha indicado que de momento se habrían incorporado 2.176.

El resto de contrataciones, hasta alcanzar esos 3.000 comprometidos, se realizarán con la puesta en marcha del II Plan de Éxito Educativo y Abandono Escolar Temprano, en el que trabaja la Consejería y que está a punto de ver la luz, según ha avanzado.