La diputada regional del PP María Roldán

La diputada regional del PP María Roldán

Región LA TASA MÁS ALTA DE MORTALIDAD

El PP tira de datos: Castilla-La Mancha es el lugar de España donde el COVID mata más

30 septiembre, 2020 12:21

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado este miércoles al Gobierno regional de "manipular" para "culpabilizar" a la Comunidad de Madrid de la situación generada por la pandemia de coronavirus. En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PP María Roldán ha expresado la "preocupación" por los datos "pésimos y alarmantes" de las últimas semanas en relación a la incidencia del virus en la región y ha lamentado que la Junta de Comunidades haya "puesto el foco" en Madrid "porque a algún partido le interesa culpabilizar a alguien".

Roldán se ha referido en concreto a los datos de mortalidad y ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más gente muere por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 154 fallecidos, así como la región donde más muertes se producen después de haberse contagiado, lo que supone una tasa de letalidad del 7,5 por ciento, casi el doble que en la Comunidad de Madrid que con un 4 % se sitúa en el puesto número seis en el listado de comunidades.

"Con estos datos no caben excusas porque estamos hablando de fallecidos con nombre y apellidos, y no vale que el PSOE o el Gobierno regional salgan echando la culpa a otras comunidades, o que digan si estamos cerca o lejos de Madrid o si tenemos más gente mayor", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que la región castellanomanchega tiene tres ciudades entre las que más casos de contagios se acumulan y que superan con creces los 500 casos por cada 100.000 habitantes, Talavera de la Reina (Toledo) con 706, Guadalajara con 646 y Ciudad Real con 587.

"Hay mucho que no se está haciendo bien"

Por todo ello, ha considerado que estos datos "deberían hacer recapacitar al Ejecutivo autonómico y ver que hay mucho que no se está haciendo bien", ha resaltado, al tiempo que ha dicho que las medidas necesaria para atajar esta situación "o no se han puesto en funcionamiento o llegan muy tarde", como la realización de test masivos.

De igual forma, ha advertido de que puede volver a producirse un "colapso" en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma y ha vuelto a reiterar que nadie entiende que el nuevo Hospital de Toledo siga cerrado "sin ningún argumento ni explicación contundente" por parte del Gobierno regional.

En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más casos hospitalizados por COVID-19 y la quinta con más personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con todo, Roldán ha afirmado que el PP vuelve a ofrecer su "mano tendida" para apoyar "decisiones en una línea contundente de lucha contra el virus" porque hay "muchos sectores y castellanomanchegos vulnerables que lo están pasando mal" y necesitan "medidas claras en beneficio del interés general", ha concluido.

El PSOE les acusa de "generar alarma social"

Como respuesta, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para combatir la pandemia de la COVID-19 y, ante las declaraciones del PP, ha denunciado que, "a veces, se juega con las cifras de muertos, con las cifras de fallecidos, se tergiversan unas cosas, se tergiversan otras cosas solamente con un interés, y es el de generar alarma social".

"Tratan de buscar beneficio partidista y la gente está harta, sencillamente, está harta de que la pandemia sea arma arrojadiza de unos contra otros", ha añadido.

Así, ha afirmado que "nos preocupa, como preocupa a toda España, lo que está ocurriendo en Madrid", una región con "casi cuatro veces la población de Castilla-La Mancha en un espacio mucho más reducido, con una tremenda movilidad, donde se ha tardado mucho en adoptar las primeras medidas", según ha informado el PSOE en nota de prensa.