El alcalde de Mora y diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo

El alcalde de Mora y diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo

Región "LA IMPROVISACIÓN ES TOTAL"

¿Son reales los datos de contagios por municipios que ofrece la Junta? El PP lo pone en duda

23 septiembre, 2020 11:36

El diputado regional del PP y alcalde de Mora (Toledo), Emilio Bravo, ha asegurado este miércoles que su partido y muchos alcaldes y concejales de la región tienen "dudas" de que los datos de contagios por COVID-19 por municipios que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha sean "reales".

En rueda de prensa, Bravo ha afirmado que "si no se están dando los datos reales de fallecidos", al menos --ha dicho-- que "se nos permita tener la duda de que los datos por municipio no son reales".

Ha recordado que el PP ha solicitado por escrito los datos oficiales de contagios pueblo a pueblo y los 'populares', ha manifestado Bravo, aún están esperando a que se los den. "Cuánto antes sepamos cómo están las cosas, antes podremos dar soluciones".

Asimismo, el parlamentario del PP ha mostrado su preocupación por lo que está pasando en los centros de Atención Primaria. "Faltan médicos, faltan enfermeras (...) es un auténtico caos", ha advertido.

No obstante, ha agradecido el esfuerzo que están realizando los profesionales de los centros de salud y ha asegurado que le consta que el "caos" que se está viviendo en los centros de Atención Primaria lo están sufriendo todos los alcaldes, incluidos los del PSOE que, según ha dicho, no dicen nada por si "les regañan".

Según ha lamentado, se están llegando a hacer pruebas PCR en la calle y en propiedades particulares y de empresas, algo que, según ha manifestado, está consintiendo la Consejería de Sanidad. "La improvisación es total", ha denunciado el alcalde 'popular'.

El Gobierno pide una oposición "leal"

De su lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que "no es justo que se nos acuse de fobia madrileña", en relación a la evolución de la pandemia en la comunidad vecina, y ha pedido al PP y a Ciudadanos (Cs) que hagan "una oposición leal y constructiva" porque "la ciudadanía pide unidad frente al virus".

Así se ha pronunciado Fernández este miércoles en el transcurso de una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sede del Gobierno autonómico, para dar a conocer los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

La portavoz regional ha hecho hincapié en que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el vicepresidente, Ignacio Jesús Aguado, han hablado de que la debilidad de esta región frente al virus se encuentra en la movilidad y de que la tasa letalidad está vinculada al envejecimiento.

Y ha añadido que presidentes de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP también han mostrado su preocupación por la situación de la capital de España.

"Todos coinciden en que la movilidad y la conectividad son un riesgo y es la preocupación que siempre ha manifestado el Gobierno regional", ha continuado Fernández, quien ha insistido en que la evolución de la COVID-19 en Madrid "tiene que ver con lo que pasa días después en Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recordado que Ayuso y Aguado han pedido a la oposición que no se haga política con el virus por lo que la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha solicitado a ambos partidos que escuchen a los gobernantes de la comunidad vecina y "sean coherentes y no intenten ganar un puñado de votos a costa de la crítica permanente al Gobierno regional".

Fernández también ha hecho hincapié en que esta región es la que mayor esfuerzo presupuestario ha realizado para combatir la pandemia, destinando para ello más de 550 millones euros, y ha reiterado su petición: "Hagan una oposición leal y constructiva porque la ciudadanía pide unidad frente al virus".