Un profesional sanitario trabaja en el laboratorio. Imagen de recurso.

Un profesional sanitario trabaja en el laboratorio. Imagen de recurso.

Región CARTA DE LOS SERVICIOS DE MICROBIOLOGÍA

Críticas internas por la decisión del Sescam: "Puede llevar al colapso en el diagnóstico del COVID-19"

21 septiembre, 2020 10:22

Apoyo total de la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha (Somiccam) a los trabajadores sanitarios contratados por el Servicio de Salud regional (Sescam) para reforzar la atención durante la pandemia de coronavirus y que no van a ser renovados cuando cumplan sus contratos el próximo 30 de septiembre.

En una carta remitida a los medios de comunicación, el doctor Alejandro González Praetorius, presidente de Somiccam, jefe de Sección de Microbiología del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro del Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes de Castilla-La Mancha, advierte del "riesgo de colapso" en la detección del COVID-19 que conlleva esta decisión.

"Desde los servicios de Microbiología de la región y la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha (Somiccam) queríamos dar nuestro agradecimiento al trabajo realizado durante estos meses y apoyar vuestras justas reivindicaciones. Solamente los profesionales sanitarios que nos hemos enfrentado juntos a la pandemia sabemos lo duro que ha sido para nosotros y nuestras familias", comienza la misiva.

"En el caso concreto de los laboratorios de Microbiología, como sabéis, nuestro papel es y ha sido el diagnóstico de la infección. Para ello, utilizamos técnicas moleculares complejas (PCR y TMA). Durante semanas y meses se han formado los técnicos especialistas de laboratorio (TEL) encargados actualmente del diagnóstico del COVID-19. Por esto, nos parece que sustituir a estas personas por otros TEL sin que tengan que acreditar la formación necesaria para realizar esta labor puede llevar al colapso en el diagnóstico en este momento crítico de la pandemia. Esperamos que nuestros responsables sanitarios sean conscientes de ello", añade el doctor González Praetorius.

Y finaliza el escrito con una reflexión: "La única forma que tenemos de enfrentarnos al virus es juntos, remando todos en la misma dirección y tener como prioridad dar la mejor atención a los ciudadanos".