El presidente Emiliano García-Page, en una imagen reciente

El presidente Emiliano García-Page, en una imagen reciente

Región CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Page, el consejero de Sanidad y la directora del Sescam, entre las comparecencias propuestas en la Comisión Covid

14 septiembre, 2020 13:02

Los grupos parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha han elevado más de 180 propuestas de comparecencia en la Comisión de Estudio sobre la crisis sanitaria suscitada en el Parlamento autonómico, más de un centenar de la mano del PSOE y el resto de Cs y del PP.

Entre las peticiones, Cs y PP han coincidido en la necesidad de que pase por este órgano el presidente regional, Emiliano García-Page, nombre a los que se suman, por ejemplo, el del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco.

En rueda de prensa antes de que arrancara la primera sesión de esta comisión tras ser constituida el pasado lunes, el representante de Cs y vicepresidente de la misma, Alejandro Ruiz, ha pedido "articular medidas y valorar los comparecientes propuestos desde el punto de vista de que no se trata de una Comisión para que vengan asociaciones y colectivos a hablar, sino que hay que determinar qué se hizo mal con la gestión de la pandemia y efectuar medidas correctoras para que no vuelva a ocurrir", ha dicho.

Ruiz ha considerado que en el escenario de este mes de septiembre se están volviendo a comprobar errores del pasado, como "la gran descoordinación entre colegios y autoridades sanitarias". A su juicio, "se tira más de automatismo e improvisación en los colegios con decisiones que luego se corrigen" tras la vuelta a las aulas.

Este tipo de cuestiones, "ya denunciadas en su momento, se vuelven a producir", ha insistido Ruiz, por lo que ha preguntado "por qué no se toman las decisiones cuando se tienen que tomar".

Además, ha afirmado que hay "tres pilares con grandes problemas", como son la educación, la sanidad y la economía, que no están recibiendo "decisiones de calado" y confía por tanto que esta comisión parlamentaria sirva también para llegar a conclusiones.

Comparecencia de Page

Finalmente, y como ya avisó la pasada semana, Ruiz ha confirmado que su formación ha pedido la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page. A esta petición ha sumado, entre otras, la del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y altos cargos tanto del Sescam como de la Consejería de Bienestar Social.

Según ha apuntado, el hecho de que las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social estén separadas ha provocado que "se demoren decisiones vitales para la supervivencia de muchas personas", motivo por el cual también quieren consultar a altos cargos del departamento que dirige Aurelia Sánchez.

Cs, además, ha planteado que se pueda abrir un periodo de solicitud de documentación para analizar las compras de material realizadas, el 'stock' que hubo en cada momento y todos los movimientos relacionados con la adquisición de este tipo de equipamiento durante la pandemia.

El PP pide flexibilidad

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha precisado en una comparecencia posterior que, en total, desde el PP han solicitado la presencia de un total de 32 personas en esta comisión. Moreno ha pedido al presidente de la Comisión de Estudio, Fernando Mora, que "no vete a nadie que quiera venir a las Cortes para hablar".

Esperando que "no se pongan condiciones" a ninguna de las comparecencias, Moreno ha confiado además en que haya "flexibilidad" a futuro por si hubiera que llamar a nuevas propuestas de intervinientes según se desarrolle la Comisión. "No queremos cortapisas para encorsetar esta comisión".

Por ello, al igual que Cs, han pedido la comparecencia de Emiliano García-Page para que dé información sobre "los criterios para tomar tantas decisiones erróneas y para no trabajar con la previsión suficiente". "Estamos viviendo una situación crítica en la región, con un caso muy concreto, el de Bolaños de Calatrava, con todos los vecinos abandonados a su suerte", ha aseverado.

La situación de "escasez de material" debe de ser explicada según el parlamentario albaceteño por la directora gerente del Sescam, por lo que también piden su paso por sede parlamentaria.

El principal efecto del coronavirus "ha sido el número de fallecidos en la región", por lo que "hay que dar explicaciones a las familias", una de las cuestiones que el PP también pretende aclarar en la comisión, ha especificado.

Eso ha provocado la solicitud de comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de cara a aclarar la disparidad de datos en el número de fallecidos según las autoridades sanitarias y las estadísticas de los registros civiles.

La presencia de médicos y representantes de colegios de Médicos, Enfermería, Farmacia, Psicología, Veterinaria o Pediatría ha sido igualmente reivindicada por el Grupo Parlamentario Popular con el objetivo de saber "qué medios se han puesto a su disposición".

Completan la lista el sindicato médico CESM, el sindicato Satse, el Defensor del Paciente o el sector de residencias de mayores y aquellos colectivos sociosanitarios que cuentan con usuarios residiendo en centros. "Es importante conocer cómo se tienen que mejorar los protocolos de intervención en estos escenarios", ha explicado.

Para ello, Cáritas, Cermi, Cruz Roja o el presidente de Cocemfe han sido propuestos por el PP, junto a Acescam, Artecam y la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia.

El PSOE rechaza la comparecencia de Page

La portavoz del PSOE en esta comisión, Isabel Abengózar, ha dado cuenta de una relación de más de un centenar de nombres propuestos por el Grupo Socialista, "expertos de salud pública que tienen mucho que aportar y que decir".

Para Abengózar, "lo más importante es que los grupos tengan claro que esto no se trata de sacar rédito electoral o para hacer un uso partidista sino para sacar conclusiones que nos sirvan para corregir aquellas deficiencias que haya tenido el sistema para seguir avanzando".

Ha querido dejar claro que el PSOE no tiene intención de "vetar" a nadie, recordando que aún teniendo mayoría absoluta ha permitido una cita como ésta con el objetivo de seguir aprendiendo de cara a mejorar la atención de este tipo de situaciones sanitarias.

"Hay que ser serios, hoy arranca una comisión que nos pide rigor, seriedad y tomárnoslo en serio. Cuanto más aportemos, mejor para la región", ha señalado.

En este sentido, Isabel Abengózar ha rechazado la petición de Cs y PP para que el presidente regional, Emiliano García-Page, pase por esta herramienta parlamentaria, recordando que el líder del Ejecutivo ya compareció el pasado 2 de mayo "durante horas" en una sesión plenaria monográfica sobre el coronavirus y "volverá a comparecer", por ejemplo, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que tradicionalmente se celebra en octubre.

Así se ha explicado en la primera reunión de esta Comisión tras quedar formalmente constituida la pasada semana, donde ha insistido en que no tiene intención de "politizar" un foro que pretende sacar "conclusiones" que sirvan para solventar errores.