Digital Castilla

Digital Castilla

Región NUEVO ESTUDIO Y GRAN AVANCE CIENTÍFICO EN ESTE CAMPO DE DETECCIÓN PRECOZ

Un análisis de sangre podría detectar ¡¡4 años antes!! hasta 5 tipos de cáncer

22 julio, 2020 08:16

Un estudio, liderado por investigadores de lade la Universidad de California en San Diego (EE UU), ha descrito una prueba de detección del cáncer en la sangre llamadaPanSeerqueanaliza las "firmas de metilación específicas del tumor", según cuenta laagencia SINC,y así identificar su crecimiento.

El estudio ha sido publicado en la revistaNature Communications.

Este tipo de prueba puede ser fundamental para la detección precoz del cáncer, ya que si se detecta en las etapas iniciales es más sencillo que el tumor pueda ser extirpado o tratado con medicamentos.

Durante el estudio se realizaron análisis de sangre a 605 personas asintomáticas, entre las cuales 191 fueron diagnosticadas posteriormente con cáncer.También se hizo un perfil de muestras de sangre de otros 223 pacientes de cáncer diagnosticados y de 200 muestras de tumores primarios y de tejidos normales.

Kun Zhang, uno de los investigadores que lidera el estudio, resalta que "la principal novedad de este trabajo reside en la demostración de cómo las señales del cáncer en la sangrepueden ser detectadas de 1 a 4 años antesde que esos pacientes sean diagnosticados por primera vez en los hospitales".

Además de la detención temprana del cáncer, la prueba también detecta "con alta especificidad"hasta cinco tipos diferentes de cáncer: de estómago, de esófago, colorrectal, de pulmón o de hígado

La prueba en sí no pronostica que una persona vaya a desarrollar cáncer, "lo más probable es queidentifique a aquellos que ya tienen crecimiento tumoralpero que continúan asintomáticos por los métodos de detección actuales", explican los investigadores.

Los autores del estudio piden que haya más estudios longitudinales a gran escala para detectar el potencial de esta prueba en personas que aún no hayan sido diagnosticadas. SegúnZhang, estas pruebas "aumentarían enormemente la tasa de éxito en la curación del cánceren las primeras etapas a través de la extirpación quirúrgica de los tumores".