Digital Castilla

Digital Castilla

Región PROPUESTA DEL PP RECHAZADA POR PSOE Y CS

Fuerte polvareda política por la comisión especial del Covid-19 en las Cortes de Castilla-La Mancha

14 julio, 2020 12:55

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrada este martes, ha rechazado la propuesta del grupo popular de celebrar un pleno extraordinario para crear la comisión de estudio sobre la gestión y los efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha, puesto que no se ajusta a reglamento porque se está en periodo ordinario de sesiones. La decisión ha provocado una nueva polémica entre los grupos parlamentarios de las Cortes castellano-manchegas.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha informado en una rueda de prensa de que ese ha sido el asunto que se ha tratado en la reunión celebrada a primera hora de este martes y ha lamentado que el PP "utilice la Mesa de las Cortes para generar lío, crispación y fango", pues ha explicado que viene recogido en el reglamento de la cámara que no es posible celebrar un pleno extraordinario en periodo ordinario.

Ha subrayado que así lo han puesto de manifiesto los letrados de la cámara y se ha remitido al artículo 79.2 del reglamento, que dice literalmente: "Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, con especificación del orden del día, a petición de la Diputación Permanente, de una quinta parte de los diputados, o del presidente del Consejo de Gobierno y se clausurarán al agotar el orden del día determinado para el que fueron convocadas".

"Solo quiere generar problemas en vez de solucionar los problemas de la región", ha reprochado Godoy, quien ha considerado que si el PP cree que se han vulnerado sus derechos al no calificarse la petición de pleno extraordinario, "tiene los cauces establecidos".

También ha apuntado que el escrito del PP en el que solicita la creación de dicha comisión ya ha sido calificado por la Mesa, por lo que si los populares lo estiman oportuno, pueden proponer que se debata y vote en el próximo pleno de la cámara la creación de dicha comisión.

Por otro lado, ha reivindicado que las Cortes de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de Pablo Bellido, habilitarán agosto como periodo hábil de sesiones, para que se puedan celebrar plenos y comisiones, y ha indicado que será el único parlamento nacional y autonómico que ha tomado esta medida.

"Lamentamos el uso que hace el PP, que sabe que hay escritos que no se ajustan a derecho, y los presenta para generar lío y confusión", ha concluido el secretario primero de la Mesa.

PP:"Habrá que esperar a que vuelvan de vacaciones"

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado, por su parte, que la Mesa de las Cortes no haya querido dar luz verde a la convocatoria de una sesión plenaria de carácter extraordinario la próxima semana con un único punto en el orden del día, como es la aprobación y puesta en marcha de la Comisión de Estudio de los efectos del COVID en la Comunidad Autónoma, anunciada en el pacto entre socialistas y naranjas el pasado mes pero aún pendiente de arrancar.

Así ha reaccionado después de que el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, explicara que esta petición no se podía calificar ya que un pleno extraordinario no puede convocarse durante un periodo de sesiones ordinario, acusando al PP de querer "generar lío".

En rueda de prensa, Merino ha abundado en que la pandemia ha dejado efectos en la región que merecen tener ya convocada esta herramienta parlamentaria. Según ha indicado, tanto PSOE como Cs "se escudan" para no convocar este órgano en que "ya está firmado en un papel a principio de junio", por lo que ha lamentado que haya que esperar "a que los dos vuelvan de vacaciones" para empezar a trabajar.

"Urgimos y llamamos a la responsabilidad para convocar este pleno la semana que viene. Es posible, solo depende del presidente de las Cortes, se puede llevar a ese pleno para empezar a trabajar ya. Los castellano-manchegos no pueden esperar a que PSOE y Cs vengan de vacaciones"; ha abundado.

Respuesta del PSOE

El grupo socialista en las Cortes regionales ha asegurado que la petición del PP de convocar un pleno extraordinario esta semana para aprobar la creación de una comisión de estudio sobre las causas y efectos de la crisis de la COVID-19 “no se ajusta a Reglamento” y ha acusado a los populares de pedir reuniones ahora “para la promoción personal de Paco Núñez”.

Así se ha pronunciado este martes la diputada del PSOE Josefina Navarrete en una rueda de prensa telemática, en la que ha recordado que este martes se cumplen tres meses desde que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreció a los grupos políticos formar parte del Pacto por la Reconstrucción de la región.

Un acuerdo que ha contado con el PSOE, Ciudadanos y los agentes sociales, pero al que, como ha recordado Navarrete, el PP autonómico “no se ha sumado”, aunque "ahora piden reuniones" que, a su parecer, “son para la promoción personal" del presidente del PP regional, Paco Núñez, en lugar de participar en las que ya se han celebrado.

La parlamentaria socialista ha insistido en que los populares “son los únicos que no forman parte de este acuerdo”, del que “se han autoexcluido” y les ha acusado de ser “aquellos que no suman cuando están en la oposición” y de “restar” cuando están en el gobierno.

En este punto, ha instado al líder del PP en la región a estar “más pendiente de Castilla-La Mancha y menos de sí mismo” y ha lamentado que los populares prefieran “el postureo, el ruido y la demagogia” antes que arrimar el hombro por su región.

También les ha solicitado que dejen de hacer propuestas que ya están recogidas en el Pacto por la Reconstrucción y ha hecho hincapié en que la petición de un pleno extraordinario “no se ajusta a Reglamento”, según el artículo 79.2 y los servicios jurídicos de la Cámara.

“El gran problema de Núñez es que siempre ha rechazado el acuerdo, desde el principio”, ha asegurado Navarrete, quien le ha aconsejado "que abandone la radicalidad y se una a los barones del PP, que están pidiendo" al presidente de su partido, Pablo Casado, que "mire al centro".

Además, ha preguntado al PP: “Si Page acepta una reunión con Núñez, ¿le pedirá perdón por los bulos, insultos y fotos que le comparaban con ETA?”. Y ha agregado: “¿Núñez se arrepiente de verdad de haber dicho que pactar es blanquear a los culpables de las víctimas”, para concluir subrayando que el líder del PP en la región “ha ido demasiado lejos como para hacer que no ha pasado nada”.

Lo que dice Ciudadanos

El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha salido al paso de las afirmaciones de la portavoz parlamentaria del PP, Lola Merino, quien acusaba a la formación naranja de querer irse de vacaciones por no querer convocar la Comisión de Estudio para analizar la crisis sanitaria en la región, cargando duramente ante unas declaraciones que a su juicio "rozan la difamación".

Estas declaraciones de Muñoz Zapata llegaban después de que Merino acusara a los diputados naranjas y al PSOE de querer irse de vacaciones y no convocar hasta después de verano esta Comisión de Estudio, pactada entre ambas formaciones y prevista para el próximo otoño.

Así, ha replicado que en la próxima sesión plenaria de las Cortes se aprobará definitivamente la convocatoria de esta herramienta parlamentaria, una Comisión que será posible gracias a la exigencia de Cs en la negociación con PSOE y Gobierno regional del llamado Pacto por la Recuperación.

Un pacto en el que el PP "se negó a estar". "O no se enteran o no se quieren enterar, o directamente no tienen mayor reparo en mentir deliberadamente. Si el PP se va a pasar el verano mintiendo, que se vayan de vacaciones ya".

Tras abundar en que las mentiras "tienen las patas muy cortas", ha recordado que ya en abril se aprobó que el mes de agosto fuera hábil en las Cortes, por lo que ha insistido en que cuando los diputados vayan a sede parlamentaria, el PP "pida disculpas por decir que va a haber vacaciones".

También ha rechazado las críticas de los populares al llamar "papel mojado" al pacto alcanzado con el PSOE, y ha recordado que ya se han conseguido 80 millones de euros para los autónomos, líneas de ayudas para la conciliación o el pistoletazo de salida para la ley de Proyectos Prioritarios.