La senadora del PP Pilar Alía

La senadora del PP Pilar Alía

Región EL PSOE SE QUEDA SOLO EN SU DEFENSA

PP y Cs coinciden (y no es frecuente) en criticar al Gobierno de Page por lo que está pasando con los autónomos

3 julio, 2020 13:18

La senadora del PP Pilar Alía ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno regional a las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, que son el motor de la economía, pero que para recibir ayudas por la difícil situación que atraviesan tras el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, se encuentran con demasiadas trabas para poder cobrarlas.

"Anuncio, promociono, concedo y luego pido que me las devuelvan", esta es la secuencia que sigue la Junta de Comunidades en la concesión de ayudas a colectivos perjudicados por la crisis sanitaria y económica, ha criticado Alía.

La senadora popular ha recordado que se han presentado en la región 60.000 solicitudes de ayudas por cese de actividad, con más de 57.000 concedidas, pero que una vez que son analizadas por las mutuas, reciben solicitudes de documentación difícil de aportar por lo que tendrán que devolver las ayudas.

Hay colectivos que tendrán dificultades, por ejemplo, ha citado el de los taxistas, a quienes la Consejería de Fomento debiera de prestar apoyo de forma conjunta emitiendo un informe de desplome de actividad del 87 %, que "sería de gran ayuda" para presentarlo a las mutuas y poder cobrar.

También, ha continuado, los toreros y profesionales relacionados con el mundo del toro, que están pidiendo ayuda al haberse quedado fuera del decreto, o los feriantes, más de 1.500 familias que están atravesando dificultades por la temporalidad de su actividad.

Alía se ha referido asimismo a las dificultades de cumplir los requisitos para las ayudas a autónomos y pymes, sobre todo en el caso de estas últimas, ha dicho, pues será casi imposible mantener o elevar el nivel de empleo, o para los autónomos estar al corriente de pago de obligaciones tributarias.

Cs se queja de que el Gobierno "se queda corto"

En la misma línea,el grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha asegurado que cuando se trata de apoyar a los autónomos el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre se queda corto” y ha lamentado que la línea de ayudas para la prevención de riesgos laborales en negocios de todos los sectores orientada a la protección ante la COVID-19 deje fuera a los autónomos sin trabajadores a su cargo.



En una rueda de prensa telemática, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha recordado este viernes que el pasado 15 de mayo el Ejecutivo autonómico publicó un programa de ayudas para la compra de elementos de protección frente al coronavirus dirigida a establecimientos de comercio, hostelería y restauración.

Y ha hecho hincapié en que el partido naranja pidió ampliar la tipología de negocios beneficiarios porque dejaba a muchos fuera, entre los que ha citado tintorerías, peluquerías, dentistas o fisioterapeutas, donde es “imposible”, ha dicho, mantener la distancia de seguridad con los clientes.

Ha añadido que el martes pasado el Gobierno regional publicó una modificación de este programa de ayudas en el que “esta vez sí” se incluye la compra de elementos de protección para estos negocios, pero Muñoz Zapata ha denunciado que “vuelve a quedarse corto”, ya que deja fuera a los autónomos sin trabajadores a su cargo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el 53 % de las empresas de Castilla-La Mancha no tienen asalariados y en que esta es “una región de muy pequeños negocios”, donde “la gran mayoría no tiene trabajadores a su cargo y no puede acceder a estas ayudas”.

Unas subvenciones cuyo objeto es, como ha apuntado, la prevención de riesgos laborales en una situación de postpandemia en la que todavía el riesgo es “evidente” y en la que la compra de elementos de protección como mascarillas, hidrogel o mamparas sigue siendo “absolutamente esencial” para estos negocios donde se está expuesto a un posible contagio por el tipo de actividad que realizan.

El PSOE defiende la labor de la Junta

Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado el compromiso del Gobierno regional con los autónomos y ha asegurado que ha sido “sensible” con estos profesionales, de manera que el colectivo se ha visto “reconocido y reforzado” tras la pandemia por la COVID-19 para que su actividad no cese.

Así se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa telemática el secretario de Política Municipal del PSOE regional, Miguel Zamora, en respuesta a las críticas de Ciudadanos, que ha afirmado que cuando se trata de apoyar a los autónomos, el Ejecutivo autonómico “siempre se queda corto”.



Zamora ha remarcado que los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España han tejido conjuntamente “una gran red de solidaridad”, que ha permitido ayudar en la región a casi medio millón de personas mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se complementan con la prestación por cese de actividad a más de 60.000 trabajadores por cuenta propia a los que “no se ha dejado caer” ante la crisis.

Ha hecho hincapié en que a esto hay que sumar a los 45.000 beneficiarios de los 80 millones de euros que contempla la línea de ayudas a autónomos y microempresas, enmarcada en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

Y ha denunciado que durante mucho tiempo “a la derecha se le ha llenado la boca con la defensa de los autónomos y la necesidad de volcarse con este colectivo”, pero al final son el PSOE y el Gobierno regional los que han ayudado a estos profesionales, “no solo con aliento, sino con presupuesto, que es donde de verdad está el compromiso”.