Emiliano García-Page, en una imagen reciente

Emiliano García-Page, en una imagen reciente

Región EL PSOE ANUNCIA QUE EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ TRABAJANDO EN ELLO

Page quiere firmar un importante acuerdo "post-Covid" con las cinco Diputaciones de Castilla-La Mancha

18 junio, 2020 14:17

El grupo socialista en las Cortes regionales ha adelantado que el Gobierno de Emiliano García-Page está trabajando con las diputaciones provinciales para firmar un pacto "post-COVID" con estas instituciones, que permitirá llegar a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha dado respuesta a la petición que, en una comparecencia anterior, ha realizado el presidente del PP regional, Paco Núñez, para que el Ejecutivo autonómico cree un fondo de 100 millones de euros para aportar liquidez a los ayuntamientos, para que puedan hacer frente a los gastos derivados de la COVID-19.

Sin embargo, Abengózar ha tachado esa rueda de prensa en la que Núñez estaba acompañado de cinco alcaldes del PP de "postureo", pues ha indicado que en su programa electoral, el PP "no contempla nada para los ayuntamientos", lo que demuestra que "a la hora de marcarse una hoja de ruta para trabajar no se acuerdan de los alcaldes".

En cambio, ha desvelado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está "trabajando, dialogando con las diputaciones para llegar a un acuerdo post-COVID" que incluya a todos los ayuntamientos de la región, en el que se tendrán en cuenta las necesidades de las administraciones locales que "han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus".

El PP no está

Ese acuerdo se sumará a los que ya ha firmado el Gobierno regional, uno de ellos con PSOE y Cs para la recuperación de la región en el que "el PP no está", y otro con los agentes sociales, en el que están empresarios y los sindicatos CCOO y UGT.

"Núñez puede estar tranquilo", ha aseverado Abengózar, que también ha adelantado que su partido va a pedir al Gobierno central que derogue "la ley injusta del PP" que impide que los ayuntamientos puedan gastar su superávit, para que lo puedan destinar a contrarrestar los efectos de la pandemia.

En esta misma línea, se ha preguntado "por qué lo que sí es bueno para Castilla y León no es bueno para Castilla-La Mancha", pues Abengózar ha aseverado que el pacto por la reconstrucción que han firmado gobierno y oposición en Castilla y León no recoge nada que "no esté concretado en el de Castilla-La Mancha".

Abengózar ha defendido que el pacto en Castilla y León es "bueno para la comunidad autónoma" y por ello, el PSOE, que está en la oposición en esa región "ha tenido claro que estar en ese pacto es estar al lado de los vecinos".

Sin embargo, y tras afirmar que su intención no es desmerecer el pacto de Castilla y León, ha reivindicado que el pacto de Castilla-La Mancha es "más ambicioso, más concreto", de forma que "no hay nada en el de Castilla y León que no esté concretado en el Castilla-La Mancha".

"¿Por qué no ha querido estar aquí? ¿Por qué lo que sí es bueno para Castilla y León no es bueno para Castilla-La Mancha, cuando tristemente la incidencia ha sido similar?", se ha preguntado Abengózar.

Debate general

Por otro lado, ha adelantado que el grupo socialista va a pedir que las Cortes regionales acojan la celebración de un debate general sobre las ayudas que Bruselas tiene previsto aportar a Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis del coronavirus, ya que ha denunciado que el PP "quiere imponer recortes desde Bruselas".

"El PP quiere que las ayudas que vengan a Castilla-La Mancha ya traigan recortes", ha afeado Abengózar, que ha subrayado la importancia de debatir este tema en las Cortes, pues ha sostenido que las "ayudas de recuperación tienen que ser solidarias y lejos de los recortes".