Manuel Borja, vicepresidente de la FEMP de Castilla-La Mancha y alcalde de Membrilla

Manuel Borja, vicepresidente de la FEMP de Castilla-La Mancha y alcalde de Membrilla

Región EL PSOE PIDE AL ESTADO QUE PUEDAN USAR EL SUPERÁVIT

El PP pide a la Junta un fondo extraordinario para que los ayuntamientos afronten los gastos del COVID-19

16 junio, 2020 12:38

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), el 'popular' Manuel Borja, ha reclamado al Gobierno regional un fondo económico extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de la crisis.

En una rueda de prensa telemática, Borja ha solicitado que esta petición se concrete en la dotación de una partida específica en los presupuestos regionales para atender el incremento del gasto corriente al que han tenido que hacer frente los municipios.

Igualmente, ha reclamado otra partida específica para que los ayuntamientos puedan acogerse a subvenciones que les permitan atender ayudas extraordinarias de Emergencia Social para alimentación, productos de higiene personal, ayudas al alquiler o para suministros básicos, medicamentos o material escolar.

El vicepresidente de la FEMP CLM ha recordado que los 'populares' pidieron al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la realización de test de coronavirus a todo el personal de la Administración local, así como colaboración para promover medidas de protección a los empleados públicos locales y facilitar el teletrabajo y adaptar los edificios municipales a las nuevas necesidades con medidas de protección.

Borja ha asegurado que estas actuaciones las están acometiendo los ayuntamientos "sin recibir ayuda del Gobierno regional" y ha añadido que, ante el incremento de las necesidades de la población en materia asistencial, también se ha solicitado que se revisen los convenios de servicios de carácter social, que son competencia de la Junta.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo autonómico ponga en marcha "medidas extraordinarias de apoyo" para que los municipios tengan liquidez y que se implique "de la misma forma" en la que lo están haciendo los ayuntamientos.

Asimismo, ha indicado que se necesitan "protocolos de actuación específicos" para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y que la Administración regional liquide los convenios sociales con los ayuntamientos "en base al número de usuarios que teníamos cuando se inició el estado de alarma".

Igualmente, ha reclamado un calendario de pagos periódico, que esté vinculado a los diferentes convenios sociales, para garantizar la prestación de los servicios, además de la adaptación de las instalaciones deportivas con normas de utilización y controles de acceso para facilitar su uso.

Petición al Estado desde el PSOE regional

De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes al Estado que libere los fondos retenidos "por disposiciones del Gobierno del PP" correspondientes a los superávits y remanentes de los ayuntamientos para que puedan gastarlos en la lucha contra la COVID-19 y en otros gastos sociales y de infraestructuras.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha indicado que este jueves el pleno del Parlamento autonómico debatirá el modelo de financiación de las entidades locales a petición del PSOE.

Mora ha defendido que, "si hay un partido caracterizado por su vocación municipalista es el PSOE", al tiempo que ha indicado que el presidente regional, Emiliano García-Page, también es "un convencido municipalista", no solo por su condición de presidente, sino porque ha sido alcalde de la ciudad de Toledo durante dos legislaturas.

En este sentido, ha indicado que García-Page ha reivindicado "desde el comienzo de la pandemia" que los municipios necesitan recursos financieros que en la mayoría de los casos lo tienen y, sin embargo, la legislación del Estado les impide usarlos.

Por lo tanto, ha destacado la importancia de que los remanentes de tesorería y el superávit "almacenados en los bancos" sean utilizables por los ayuntamientos, para lo cual ha subrayado que hace falta que el Gobierno de España derogue la normativa que lo impide que fue aprobada por el Partido Popular, ha recordado.