Félix Antolín en una imagen de archivo

Félix Antolín en una imagen de archivo

Región SERÁ LOS DÍAS 21 Y 2 DE JULIO

Ya hay fecha para el juicio contra el jefe superior de la Policía Nacional de CLM, Félix Antolín

1 junio, 2020 08:38

Ya hay fecha para el juicio que llevará al banquillo almáximo responsable de laPolicía Nacionalen Castilla-La Mancha, el comisario principal Félix Antolín, por presuntamente haber acosado laboralmente a un subordinado.

Lo publica este lunes Vozpópuli que señala los día 21 y 23 de julio como la fecha para la que se ha fijado el juicio al alto cargo policial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Félix Antolín fue denunciado por un subordinadocuando era el máximo responsable del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Antolín fue designado como jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha el 1 de febrero. Ese mismo día, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara dictó un auto en el que destacaba la existencia de "indicios de criminalidad" por parte de este mando policial y su segundo al menos desde el año 2014 mediante"actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica".

Junto a él será juzgado por los mismos hechos el que era sunúmero dosen los GEO, Andrés Calvo. El caso ha recaído en el Juzgado de lo Penal 2 de Guadalajara, que ha citado a las partes a las 9 horas, según las mismas fuentes.

Antolín será juzgado en el Juzgado de lo Penal 2 de Guadalajara porque es la provincia en la que tienen sede los GEO. No se juzgará en la Audiencia porque no se pide para él una pena igual o superior a los cinco años de cárcel. La investigación corrió a cargo del Juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara.En enero de 2019 dictó el auto de apertura de juicioen contra del criterio de la Fiscalía, que pedía el archivo de la causa.

La acusación a cargo del subordinado, J.B.G., pidió para el jefe superior de Policía y su segundo en los GEO una condena de dos años de prisión por“el delito de las torturas y otros delitos contra la integridad moral”. Además pedía una indemnización de 20.130 euros en concepto de responsabilidad civil por lesiones y secuelas psicológicas.

Este juicio es el final de un camino iniciado en 2015, año en el que el subordinado presentó la denuncia contra sus superiores, que le llegaron a apartar de los GEO. En 2016 la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Madridobligó a readmitirlo mientras seguía la investigación de la denunciapor un posible delito penal por acoso laboral, que es lo que se va a dirimir en julio.