Digital Castilla

Digital Castilla

Región MÁS CÁLIDO DE LO HABITUAL EN BUENA PARTE DE LA REGIÓN

Así va a ser el verano en Castilla-La Mancha

28 mayo, 2020 07:23

El verano será más cálido de lo normal en buena parte de España. La comunidad de Castilla-La Mancha será una de las comunidades en las que, parcialmente, se notará este mayor incremento de las temperaturas.

El verano será más cálido de lo normal en buena parte del España, según la predicción del portal meteorológico Meteored para el próximo verano meteorológico que comenzará el 1 de enero y terminará el 31 de agosto.

En concreto, señala que las anomalías térmicas media del verano será de 1 grado centígrado positivo, en gran parte de Extremadura, valle del Guadalquivir, extremo occidental de Castilla-La Mancha, zonas de Ávila o Salamanca y en Baleares.

Mientras, apunta que en el resto de España, las temperaturas parece que quedarán ligeramente por encima de la media, excepto en algunos puntos de la meseta Norte, donde los valores permanecerán en el promedio.

Por otro lado, destaca que la temperatura del Mar Mediterráneo ya supera los 20 ºC en algunos puntos de las costas españolas, un valor que está entre 1,5 y 3 grados por encima de lo que sería normal para estas fechas.

Un factor de especial importancia

Para el experto climatólogo de Meteored, Samuel Biener, este factor cobra "especial importancia por la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas en las últimas semanas del verano climatológico, en caso de que se originen descuelgues de aire frío", que añade que esto también un incremento de las noches tropicales en sus proximidades.

Respecto a las precipitaciones, que en verano suelen ser escasas, Meteored recuerda que en algunas áreas del Pirineo y del Sistema Ibérico esta estación suele ser una de las más lluviosas del año, principalmente por las tormentas. En cambio este año, el modelo de referencia ECMWF prevé menos lluvias de lo habitual en estas zonas, así como en el extremo noroeste de la Península