El embalse de Entrepeñas

El embalse de Entrepeñas

Región NUEVA REUNIÓN ESTE MARTES CON UN NOVEDOSO PUNTO DEL DÍA

Esperanza por algo que nunca antes había ocurrido en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura

26 mayo, 2020 10:27

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha señalado que este martes la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebra una reunión --por videoconferencia-- que "abre una ventana a la modificación de las reglas de explotación".

Concretamente, alude la asociación al punto cuarto, 'Análisis del funcionamiento de la regla de explotación vigente', que "abre la puerta a una de las reclamaciones más importantes de los municipios ribereños desde que se firmó el infausto Memorándum".

Desde los Ribereños confían en que este cuarto punto del orden del día sea el comienzo de un replanteamiento de cara al próximo 2021, cuando por fin haya de cumplirse la sentencia que obliga a fijar caudales ecológicos en el Tajo.

"Si nos escuchan, volveremos a explicarles el dislate que supone el Memorándum en cuanto a la gestión de nuestros embalses, reglas que sólo propician desastres ecológicos a ambos lados de la tubería, así como miseria en la cuenca cedente", adelanta el vocal en la Comisión, Francisco Pérez Torrecilla, en nota de prensa.

Las reservas de Entrepeñas apenas superan el 56 por ciento, mientras que las de Buendía continúan ligeramente por encima del 22 por ciento; una situación estable, a su juicio, que no obstante, "obliga a trasvasar 38 Hm3 por culpa de las reglas fijadas en el Memorándum".

"Un sinsentido con el que los Ribereños quieren terminar, es una regulación que no protege a la cuenca cedente y que hace estéril cualquier apreciación técnica, la comisión simplemente constata el nivel y concede el máximo posible sin atenerse siquiera a la situación de la cuenca receptora", ha afirmado.

Así, han señalado, "un año hidrológico especialmente lluvioso en la cuenca del Segura ha provocado que desde octubre apenas se haya trasvasado agua". "No la necesitan, pero sigue siendo suya, aunque se almacene en nuestros embalses; para más inri de forma virtual, sin que se le resten las posibles pérdidas por evaporación que sucederían en caso de haberse trasvasado", lo que desde la Asociación han venido a denominar "trasvases de papel".

Preocupación en Murcia

De su lado, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, ha advertido este martes que si el Ministerio para la Transición Ecológica "se atreve a cambiar" las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura "cometerá un ataque sin precedentes al Levante español”, tras conocer en las últimas horas que la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se celebra en el día de hoy, podría estudiar la modificación de las reglas de explotación.

Las reservas del embalse de Entrepeñas (Guadalajara) superan el 56 por ciento, y las de Buendía el 22 por ciento, lo que obliga a trasvasar 38 hectómetros cúbicos de agua, según las reglas fijadas.

Luengo recordó que “las reglas del juego son claras y vienen regulando la explotación del Trasvase desde el año 2014, cuya aprobación contó con el consenso de las cinco Comunidades Autónomas implicadas y fue aprobado con rango de Ley en el Congreso de los Diputados, un hito que ahora el Ministerio no puede dilapidar“.

“Los regantes llevan muchos meses sufriendo ataques injustificados por parte del Gobierno de Sánchez, y cada mes nos encontramos con nuevas excusas para recortar el envío de agua que nos corresponde por Ley, algo que ya es sumamente grave”, aseguró el consejero.

“El Trasvase Tajo-Segura se ha reafirmado como la mejor herramienta en la lucha frente al avance de la desertificación en el Levante español, especialmente en la Región de Murcia, donde nuestros agricultores cuidan hasta la última gota, son referentes en el uso y reutilización de recursos hídricos, en la eficiencia y el respeto al medio ambiente”, concluyó Luengo.