Digital Castilla

Digital Castilla

Región DESESCALADA

Castilla-La Mancha cambiará el horario de salida de los niños para evitar el calor... pero todavía no hay fecha

21 mayo, 2020 21:23

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto afrontar este viernes la modificación de la franja horaria destinada a la salida de los menores de 14 años por las altas temperaturas que se están alcanzando estos días en la región.

La Junta quiere que dichos paseos infantiles puedan comenzar a las 09:00 y acabar a las 21:00 horas, aunque por el momento se desconoce la fecha desde la que se aplicará dicho cambio. Todo hace indicar que no será al menos hasta el próximo lunes, cuando se espera que las provincias de Cuenca y Guadalajara pasen a la fase 2 de la desescalada si así lo acepta el Ministerio de Sanidad.

Según ha podido saber EL DIGITAL de fuentes del Gobierno regional, la intención es que los niños y sus acompañantes puedan evitar las horas de más calor durante sus salidas a la calle, que actualmente están permitidas de 12:00 a 19:00 horas.

Donde no habrá variaciones es en las condiciones de estos paseos infantiles, que seguirán siendo como máximo de una hora, no más lejos de un kilómetro del domicilio y en presencia de solamente un adulto. Tampoco cambiará que los menores, tres como máximo por cada cuidador, puedan hacer uso de sus patinetes o bicicletas.

La decisión de modificar los horarios está tomada por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene esa potestad después de que así se lo solicitasen varios presidentes autonómicos a Pedro Sánchez durante una de las reuniones telemáticas interterritoriales que se celebran cada domingo, aunque queda por concretarse los detalles concretos que definirán cómo se ejecutará dicha medida en consonancia con la normativa estatal.

Marcha atrás

Este jueves por la tarde las redes sociales de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha publicaron momentáneamente una infografía con los nuevos horarios de paseo para los niños (de 9 a 21 horas) pero más tarde lo borraron, tal y como ha informado un periódico local de Albacete.

Pese a que fuentes gubernamentales habían confirmado a EL DIGITAL la entrada en vigor de esta modificación de manera inminente, todo apunta a que finalmente ha surgido algún inconveniente para que pueda materializarse de inmediato.

Según la normativa vigente a nivel nacional, el horario de salida de los niños no puede abarcar más de 7 horas, por lo que la propuesta castellano-manchega (de 9 de la mañana a 9 de la noche) no sería válida.Según instrucciones del Ministerio de Sanidad publicadas en el BOE, "las comunidades autónomas podrán acordar en su ámbito territorial que la franja horaria (...) comience hasta dos horas antes y termine hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja".

Durante la tarde del jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, yel director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,FernandoSimón, también han protagonizado un nuevo episodio de confusión al respecto de la desaparición de las franjas horarias para pasear y hacer deporte una vez alcanzada la fase 2 de la desescalada.