Digital Castilla

Digital Castilla

Región IRÍA EN PARALELO AL PACTO NACIONAL QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO

Page ofrece a PP y Cs un gran pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha

13 abril, 2020 12:36

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido a PSOE, PP y Ciudadanos -los tres partidos con representación parlamentaria- un gran pacto por la reconstrucción social y económica de la región cuando termine la crisis sanitaria.

Fuentes del Gobierno regional han adelantado a Europa Press que ese pacto iría en paralelo al pacto nacional que se está negociando pero en cualquier caso, "ocurra lo que ocurra" en España, el Gobierno castellano-manchego "se va a empeñar" en que existe ese pacto a nivel regional.

Ese pacto busca que haya una unidad de acción a la hora de pelear por la financiación autonómica que "ahora más que nunca" va a ser "imprescindible" para abordar el corto y medio plazo.También persigue, según estas mismas fuentes, pelear por los fondos que van a venir de Europa y blindar los servicios públicos esenciales.

Núñez señala al presupuesto

El presidente del PP, Paco Núñez, ha asegurado que Castilla-La Mancha necesita "un gran consenso social y político" ante el nuevo escenario que se abre en la región con la crisis del coronavirus "golpeándonos cruelmente".

Un consenso, ha especificado, que se apoye sobre un nuevo presupuesto para los dos próximos años de, al menos 21.000 millones de euros, aparte de las ayudas europeas extraordinarias que se tengan que aprobar, poniendo esta cantidad a disposición de la recuperación en Castilla-La Mancha. "Un consenso que fortalezca nuestra posición como región ante el Gobierno de España", ha afirmado Núñez.

Así se ha expresado Núñez en su cuenta de Facebook con motivo de la videoconferencia que este lunes mantienen los representantes de los partidos políticos de las Cortes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page."Un gran consenso", según ha explicado, que se centre en la recuperación de la sanidad, la recuperación económica (sobre todo pymes y autónomos además de personas que hayan perdido su empleo), garantía social y la garantía educativa para los próximos años.

"Castilla-La Mancha con su presupuesto tiene que ser capaces de adelantarse a cualquier otro elemento político para marcar la senda del crecimiento económico y social", ha asegurado el jefe de los 'populares'. Desde su punto de vista, "sin una aportación presupuestaria, sin dinero detrás para poder ejecutar las decisiones, de nada valen los acuerdos". Por eso, le parece fundamental como jefe de la oposición que se tome en serio su propuesta de hacer unos nuevos presupuestos para la región porque el que el actual hoy "no vale".