Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÉMICA DECISIÓN DE LA UCLM

Page, indignado y enfurecido con el rector Collado por la anulación de las clases: "No ha acatado"

12 marzo, 2020 14:26

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tal y como les está informando EL DIGITAL desde primera hora de la mañana, ha anulado las clases presenciales y cerrará sus puertas a partir del lunes 16 de marzo como medida contra el avance del coronavirus. Una drástica decisión tomada en solitario que ha indignado al Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha hecho saber el propio presidente Emiliano García-Page durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus celebrada este jueves, en la que se ha decidido la prohibición de las visitas a los centros de mayores durante un mes, la suspensión de los eventos culturales masivos a cubierto o la suspensión de los viajes y del deporte escolares, aunque no así la anulación de las clases en las guarderías, colegios e institutos, ya que no lo aconseja por el momento la autoridad sanitaria.

García-Page ha lamentado este jueves la decisión adoptada por la Universidad regional (UCLM) de manera unilateral y ha señalado que "una cosa es autonomía y otra es ir por libre". Así, el presidenteha asegurado que le "disgusta mucho" la decisión que ha tomado el rector Miguel Ángel Collado"en contra de la instrucción de la autoridad sanitaria".

Para el presidente regional, este es "el peor ejemplo de disciplina con la autoridad sanitaria" y ha agregado que le hubiera "gustado mucho" que la Universidad "se sometiera como todos los ciudadanos" a lo que dictamine la autoridad y que Collado le hubiera llamado. "No lo comparto", ha manifestado sobre la decisión del rector porque "una cosa es la autonomía y otra cosa es ir por libre".

Además, ha hecho hincapié en que no se ha detectado ningún caso por COVID-19 en el seno universitario y ha advertido de que los casos que aparezcan -a partir del lunes, porque ha dicho que ha sido una decisión "en diferido y a conveniencia"- tendrán que ver "más con el descontrol que con la localización de los posibles perjudicados".

Es más, ha apuntado que si la UCLM tiene un informe científico que le ha llevado a tomar esa decisión y no lo ha compartido con la autoridad sanitaria, "me parece casi para incorporar al código penal".

Se ha preguntado si "esto tiene que ver con las elecciones universitarias o con que la mayoría de profesores prefieren ahorrarse tener que venir desde Málaga, Valencia o Madrid a dar clase". "Me molesta mucho como presidente porque a lo mejor sería hora de obligar a que los profesores que dan clase en la Universidad vivieran en Castilla-La Mancha", ha dicho.

Con todo, ha señalado que la decisión de la UCLM ha provocado "multitud de problemas e inquietud en todo el sistema educativo porque quien se supone que tenía que dar ejemplo ha ido por libre". "Es de la última institución en España que me lo esperaría, aunque solo fuera porque tenemos dos facultades de Medicina que nos cuestan a Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Nuevo aviso al rector

En una rueda de prensa que ha ofrecido por la tarde para informar sobre la suspensión de la actividad lectiva en todas las etapas educativas desde este mismo viernes, García-Pageha querido ratificarse en cuanto a sus afirmaciones contra el rector, del que ha vuelto a decir que "ha ido por libre" al decretar la suspensión de la docencia desde el lunes, lo cual ha incurrido en el "pánico" de toda la comunidad escolar castellano-manchega.

"Se valorará en su momento en todos los sentidos, y en la misma medida en que se han suspendido las prácticas, asumimos la prohibición de suspender la investigación, mañana mismo", ha avisado.

A esto ha sumado que, en el corto plazo, habrá que abordar la situación del contrato-programa de financiación con la institución académica. "Me hubiera gustado que nos consultara", ha finalizado el presidente.