Digital Castilla

Digital Castilla

Región SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES, REFUERZOS DE LIMPIEZA...

Así se protegen las grandes ciudades de Castilla-la Mancha contra el coronavirus

11 marzo, 2020 12:51

Las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ya están tomandomedidas de precaución ante el brote de coronavirus siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.Con esta decisión se pretenden evitar grandes aglomeraciones y flujos de personas, asegurar la correcta prestación de servicios y proteger la que es considerada como población de riesgo.

El Ayuntamiento de Guadalajara, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha acordado aplazar las celebraciones de todos los grandes actos socioculturales. Además, va a reforzar el servicio de limpieza en instalaciones municipales y servicios públicos. Así, en los buses urbanos se llevarán a cabo limpiezas especiales diarias de asientos, elementos de sujeción y cabinas de conductores y conductoras.

El Ayuntamiento de Toledo ha acordado potenciar las medidas de limpieza e higienización en todos los centros municipales, para lo que se llevará a cabo una campaña de instalación de dispensadores de jabón, en las dependencias donde sea necesario, entre otros elementos que se consideren necesarios en cada caso.

De igual modo, se ha informado de que el Ayuntamiento está ultimando un protocolo de actuación para proceder ante posibles casos de afectados entre su plantilla de trabajadores, que, en cualquier caso, recibirán también información relacionada con las medidas de prevención.

En Albacete,el alcalde, Vicente Casañ, ha anunciado que en las próximas horas va a mantener en el Consistorio una reunión con el personal del Ayuntamiento, además de con los portavoces de los distintos grupos políticos, para abordar posibles medidas que se deban tomar. Estas consistirán en"la eliminación de fichar por huella en el propio Ayuntamiento de la ciudad, el incremento de limpieza en autobuses urbanos y también en centros públicos".

Además, el Ayuntamiento ha propuesto a los organizadores de eventos que se evite que en espacios cerrados se concentren más de 1.000 personas.

Ciudad Real ha decidido suspender todas las actividades programadas dependientes del Área del Mayor de la Concejalía de Acción Social. Una medida que comenzará a aplicarse desde mañana jueves, 12 de marzo, y durante los próximos 15 días para prevenir posibles contagios entre un colectivo especialmente vulnerable a este coronavirus.

Además, se aplazarán desde hoy todos los eventos municipales organizados por las diferentes concejalías y para los que se prevé una gran afluencia de público, como medida preventiva.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado el aplazamiento de la segunda edición de la Feria del Olivar y los Frutos Secos 'AOVE&Nuts experience', que se iba a celebrar en las instalaciones de Talavera Ferial entre los días 12 y 15 de marzo. Una medida "totalmente preventiva", ha declarado, y que se ha tomado "después de estar hablando durante toda la tarde y noche de ayer con las autoridades sanitarias" en aras de evitar posibles contagios por coronavirus, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Talavera no tiene a día de hoy ningún caso positivo por Coronavirus", ha aseverado García Élez, subrayando que ha mantenido sendas conversaciones esta misma mañana con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y con el gerente del Área Integrada de Talavera. Por eso, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y no alarmismo", pero también pensando que la realidad de Talavera es la de una ciudad que cada día, y máxime los fines de semana, tiene mucha actividad. "Para evitar posibles contagios y no poner en riesgo a la propia ciudad o evento", se ha adoptado esta medida.

De hecho, ha recordado que se han suspendido o pospuesto otros eventos, organizados por colectivos deportivos, culturales o asociativos, así como los partidos del FS Talavera y del CF Talavera de la Reina se jugarán a puerta cerrada. "Sería incomprensible que, de forma paralela, se desarrollara una feria con tanta afluencia", ha insistido.

De su lado, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido posponer las jornadas de puertas abiertas en los campus de Albacete y Ciudad Real (incluida Almadén), programadas para los domingos 15 y 29 de marzo, respectivamente. Esta decisión ha sido adoptada por la Universidad regional como medida preventiva ante la crisis del coronavirus, ya que en dicha actividad estaba previsto que participaran aproximadamente 900 personas en cada uno de los campus.

Las jornadas de puertas abiertas están dirigidas a estudiantes preuniversitarios y familiares, una iniciativa con la que la institución académica quiere dar a conocer su oferta académica, servicios, recursos e instalaciones.