Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACTUALMENTE HAY SEIS CASOS EN INVESTIGACIÓN

Todos los casos de coronavirus estudiados en Castilla-La Mancha dan negativos

27 febrero, 2020 11:25

Todos los casos de coronavirus estudiados hasta ahora en Castilla-La Mancha, que han sido un total de once, han dado resultado negativo. Actualmente hay seis casos en investigación en la comunidad, según los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este jueves en el Pleno de las Cortes castellano-manchegas. Tanto el consejero como la directora gerente del Sescam, Regina Leal, han hecho un llamamiento a la tranquilidad.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha pedido "tranquilidad" a toda la población castellano-manchega porque el comportamiento del coronavirus, ha valorado, "es más inocuo que, incluso, el de la gripe estacional".

Leal, a preguntas de los periodistas sobre la enfermedad en la región, con motivo de la presentación del nuevo director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), Enric Martínez, ha incidido en que "en la comunidad, hasta ahora, todos los resultados han sido negativos".

"En España hay doce casos, ninguno en Castilla-La Mancha", ha confirmado Leal, quien ha insistido en reclamar "tranquilidad" porque "los expertos están trabajando en modificar, actualizar y renovar los protocolos que se van implantando".

Y ha apoyado esa petición de calma porque "su letalidad es muy baja, por debajo incluso de la gripe estacional, y todos los protocolos que estamos activando es para conocer el comportamiento de este virus, que es nuevo y que se está globalizando".

En suma, ha completado, "tranquilidad, decir a la ente que actúe como siempre y que seamos coherentes, que no podemos dar más importancia a este virus que tiene menor letalidad que la gripe, que está impactando en la vida particular y profesional, incluso como algunas empresas están haciendo", ha reiterado.

Sanidad comparecerá en las Cortes

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que este jueves se ha registrado una solicitud de comparecencia en comisión en las Cortes den Castilla-La Mancha para explicar toda la gestión de este departamento en relación al coronavirus.

Así lo ha adelantado Fernández Sanz durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, que se celebra este jueves, con motivo del debate general sobre atención integrada de la salud, a propuesta de los grupos socialista y popular.

El consejero también ha informado de que, hasta la fecha, en Castilla-La Mancha se han investigado once casos, que han tenido un resultado negativo, y ha añadido que, en este momento, otros seis están en estudio.

Si bien, ha incidido en que, de momento, "ningún caso ha sido positivo" y ha confiado en que "siga siendo así", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha explicado que tanto en la página web del Ministerio de Sanidad como de la Junta están publicadas las recomendaciones a seguir.

Ha incidido en que la circulación entre China y España es "menos fluida" que con Italia y en que están "declarados y determinados" los lugares de contaminación, entre ellos, cuatro regiones del norte del mencionado país europeo.

Del mismo modo, ha agradecido al Ministerio la "unión" en las medidas a tomar y ha recordado que ya se han mantenido dos reuniones del Consejo Interterritorial en las que estas medidas han sido "consensuadas".

Igualmente, ha señalado que un día antes de conocer que el COVID-19 iba a causar una crisis en China, en Castilla-La Mancha ya se había constituido el Comité Asesor en Enfermedades Emergentes, que ya se ha reunido en cuatro ocasiones.

Fernández Sanz ha recordado también que este viernes se constituirá la Comisión Ejecutiva de Respuesta y Preparación frente al coronavirus, en la que estarán representadas las consejerías de Sanidad; Educación; Economía, Empresas y Empleo; Bienestar Social; Administraciones Públicas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y donde se discutirán y pondrán encima de la mesa las acciones que se han llevado a cabo y las que se van a seguir tomando.