Vertedero de Almonacid del Marquesado, considerado el más grande España

Vertedero de Almonacid del Marquesado, considerado el más grande España

Región ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE EXPLICACIONES A LA JUNTA DE COMUNIDADES

Esta es la mierda que mandan a CLM desde Cataluña, Valencia, Madrid y Navarra

21 febrero, 2020 16:38

Dos tercios de los residuos depositados en vertederos castellano-manchegos provienen de fuera de la comunidad autónoma. Ecologistas en Acción quiere que el Gobierno regional informe sobre los almacenes de residuos que hay en este territorio y si vamos a recibir otros nuevos del vertedero de Zaldívar.

Ecologistas en Acción exige a la Junta que publique, en cumplimiento de la Ley 22/2011, información actualizada sobre los residuos que produce y recibe Castilla-La Mancha, y que dé a conocer los resultados de las inspecciones sobre los residuos importados a través del Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos y si se van a recibir residuos del vertedero de Zaldívar.

En una nota de prensa, la organización ecologista ha denunciado que la falta de tasa de vertidos en la región la convierten en destino preferente de los vertidos de otras comunidades autónomas, a lo que se une su ubicación en el centro peninsular y los “excelentes” accesos por carretera.

Aunque no hay datos oficiales, Ecologistas estima que alrededor de dos tercios de los residuos depositados en vertederos castellano-manchegos provienen de fuera de la comunidad autónoma, en especial de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra.

En este sentido, han incidido en que, en Cuenca, el macrovertedero de Almonacid del Marquesado recibe 500 toneladas diarias de residuos y “casi todos proceden de fuera de Castilla-La Mancha”.

En el caso de Almonacid, al que ha calificado como "el vertedero privado más grande de España”, a Ecologistas en Acción le preocupa que se repita lo que ha ocurrido en Zaldívar, por lo que exige que se haga público el origen y los códigos de los residuos LER recibidos por los nueve vertederos industriales operativos de la región.

La organización ha destacado que el vertedero de Almonacid tiene una superficie de 53 hectáreas y en la autorización ambiental integrada figura una capacidad de depósitos total de 21,5 millones de toneladas de residuos industriales no peligrosos, a un ritmo de 300.000 toneladas al año.

El vertedero, propiedad del grupo catalán Griñó, empezó a operar en septiembre de 2019 y está recibiendo en torno a 25 camiones diarios con unos 300 tipos de residuos, entre los que se cuentan los de transformación física y química de minerales; lodos de lejías y de destintado de papel; o lodos que contienen metales pesados.

Ecologistas en Acción considera que "las afecciones potenciales al entorno son enormes", dado que si las barreras de protección no funcionaran adecuadamente, los efectos a los suelos y las aguas subterráneas “serían desastrosos”.

La organización recuerda que ha pedido diversa documentación y una reunión con el alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, pero no ha recibido respuesta.