Digital Castilla

Digital Castilla

Región ALTAS TEMPERATURAS PARA ESTAS FECHAS

El fin de semana de Carnaval será el más primaveral que se recuerda

21 febrero, 2020 16:56

Los carnavales de este fin de semana gozarán de temperaturas altas e inusuales en toda Castilla-La Mancha para la época del año en la que estamos.

El Carnaval del fin de semana estará marcado por temperaturas superiores para la época ya que se alcanzarán valores prácticamente primaverales y la estabilidad continuará de cara a la próxima semana, cuando se esperan precipitaciones el martes en el norte peninsular, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

"Hasta el lunes, seguiremos bajo la influencia del anticiclón, con tiempo estable y seco, con muchas diferencias entre el día y la noche", ha explicado Del Campo, que ha puntualizado que las temperaturas se situarán hasta 10 grados por encima de lo normal. "No son valores de febrero", ha alertado.

Por ello, este fin de semana se espera tiempo estable en la mayor parte del país aunque no se descarta alguna llovizna ocasional en el área cantábrica, Ceuta y en Melilla durante el viernes o el sábado. En el resto de la Península y en Baleares, habrá cielos pocos nubosos y tiempo seco con algunas nieblas matinales poco persistentes.

En cuanto a las temperaturas, en general, tenderán a subir a valores casi primaverales, con heladas débiles en puntos dispersos de la meseta y de Pirineos; mientras que el viento soplará Levante fuerte en el Estrecho.

En Canarias, este viernes habrá intervalos nubosos con algunos chubascos. La visibilidad se verá reducida de forma significativa por un episodio de calimas durante el sábado y el domingo, asociadas a vientos fuertes o muy fuertes de procedencia africana que además producirán un notable ascenso térmico.

En este punto, Del Campo ha detallado que para el sábado se esperan rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora, mientras que las calimas reducirán la visibilidad "por debajo del kilómetro y medio". En cuanto a las temperaturas, ha señalado que es probable que lleguen a los 30 grados de máxima.

De cara al inicio de la semana, continuará la estabilidad generalizada y no habrá precipitaciones ni en Península ni en Baleares. En Canarias, se espera nubosidad de tipo medio y alto y muy pocas posibilidades de precipitación.

LAS TEMPERATURAS VUELVEN A SUBIR EL JUEVES

En cualquier caso, a última hora del lunes o primeras horas del martes la probabilidad de precipitaciones aumentará en Galicia por el paso de un frente frío que se desplazará a lo largo del martes y el miércoles por el área cantábrica, dando lugar a nevadas en el entorno de los sistemas montañosos.

Esos días, en el resto de la Península y en los archipiélagos seguirá dominando el tiempo estable con ausencia de precipitaciones. Las temperaturas bajarán de forma generalizada durante el martes y miércoles, sobre todo en la mitad norte peninsular, para volver a subir de forma apreciable a partir del jueves.

Tanto el levante del Estrecho como el viento fuerte en Canarias irán amainando a lo largo del lunes.

Sobre la evolución de las temperaturas entre el sábado 22 de febrero y el martes 25 de febrero, Del Campo ha señalado que en Madrid las máximas oscilarán entre los 18 y los 20 grados, mientras que las mínimas se situarán entre los 2 y 4 grados; en Cádiz las máximas serán similares (18-20ºC) y las mínimas estarán entre los 11ºC y los 13ºC; y en A Coruña, las máximas rondarán los 15ºC de máxima y los 7ºC de mínima.

En el caso de Valencia, las máximas serán más acusadas ya que pasarán de los 18ºC de máxima y 6ºC del sábado, a 22ºC de máxima y 7ºC de mínima el domingo para llegar a 27ºC de máxima y 7ºC de mínima el martes; y en Canarias, las máximas rondarán los 26ºC y las mínimas serán de entre 18ºC y 20ºC durante las fiestas de Carnaval.