La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado (i), y la jefa del servicio de planificación, Juana López (d)

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado (i), y la jefa del servicio de planificación, Juana López (d)

Región PREPARA OTRA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Castilla-La Mancha publica dos nuevas guías para eliminar el machismo a través del lenguaje

20 febrero, 2020 13:01

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha editado dos nuevas guías de lenguaje incluyente y no sexista dirigidas, una a las administraciones y otra a las profesiones, y para fin de año esperan tener lista otra más que se dirigirá en ese caso a los medios de comunicación.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la jefa del servicio de planificación, Juana López, han presentado este jueves en rueda de prensa los dos nuevos manuales de la Colección ‘Incluye’: la ‘Guía de Comunicación incluyente y no sexista: en las administraciones. Más que palabras’ y la ‘Guía de Comunicación incluyente y no sexista: en las profesiones. Más que palabras’, con el objetivo de concienciar y sensibilizar en la utilización del lenguaje no sexista.

Con estos manuales, que además están publicados en la web del Instituto, se busca dar visibilidad a las mujeres porque, ha dicho, "lo que no se nombra no existe y al hablar con el supuesto masculino genérico, lo que se consigue es crear un imaginario colectivo en el que las mujeres quedan invisibilizadas".

Las guías son independientes, pero complementarias entre sí, de manera que cada una se centra en las dudas y propuestas concretas del ámbito comunicacional que abordan, pero la lectura de todas ellas aporta una visión integral y argumentación general del tema.

En ambos volúmenes, el Instituto de la Mujer ofrece sendos decálogos con consejos para cada uno de estos ámbitos. Así, en el caso del segundo volumen, referido al lenguaje en las administraciones, la guía sugiere utilizar la palabra 'persona' en textos normativos cuando en una frase se dan cita varios masculinas que corresponden a categorías administrativas sexuadas.

También recomienda en este volumen eliminar en los textos administrativos cualquier fórmula que identifique a las mujeres a través de los varones; o eliminar la palabra 'señorita' para hacer referencia a mujeres solteras frente a mujeres casadas.

Un total de 4.000 ejemplares

Se van a editar 2.000 ejemplares de cada una de las guías y se van a distribuir en bibliotecas, consejerías y delegaciones provinciales y en los 84 centros de la mujer.

Los manuales responden a las principales dudas que se puedan preguntar los lectores y además ofrece ejemplos y recursos inclusivos y no sexistas que "no van contra la gramática" ni caen en los desdoblamientos.

Han recordado que la legislación, tanto estatal como autonómica, estipula que se debe velar por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, así como promover el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.