Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRIMERA MESA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Castilla-La Mancha, comunidad pionera de España dando voz y voto a los niños

10 febrero, 2020 13:15

Este lunes ha quedado constituido el primer Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha que impulsará la primera Mesa de Participación Infantil de toda España, y que contará con entre 10 y 15 miembros, algunos de ellos tutelados por la Administración regional, de entre 8 a 17 años.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios previas al acto de constitución del Consejo, la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha señalado que la Mesa de Participación Infantil tendrá representación paritaria y territorial, convencida de que los niños "tienen que participar y opinar cada vez más de las políticas que les afectan" y no sólo en el ámbito de la familia y educativo.

Así, entre los temas que se abordarán, Sánchez ha situado algunos como la dependencia de las redes sociales o la dependencia de sustancias y otros "que les afectan" aunque "parece que son ajenos" como, por ejemplo, la accesibilidad de las ciudades "para que se creen" espacios con la mirada de la infancia.

A su juicio, es necesario que no solo los adultos tengan que legislar para los niños y que estos puedan "opinar de cosas que les afecten" aunque formándolos e informándolos antes pues "a veces nos asombramos de la cantidad de propuestas que ellos son capaces de hacer y que hacen reflexionar a los adultos".

Además de impulsar la Mesa de Participación Infantil, el orden del día de esta reunión del Consejo ha incluido la aprobación del decreto de familias numerosas, que ahora ya es obligatorio que pase por este órgano, y que actualiza algunas de las propuestas planteadas por la Asociación de Familias Numerosas, como la actualización del título en parejas separadas, el título digital y mejoras en el procedimiento facilitando los trámites online "y que sea más cómodo para las familias".

El Consejo de Infancia y Familia se reunirá, al menos, una vez al año, aunque es previsible que lo haga en más ocasiones, ya que su Consejo Asesor y Consultivo deberá analizar toda la normativa que tenga que ver con la infancia y la familia en la región. De su lado, la Comisión Permanente --constituida en la reunión de este lunes--, se reunirá cada seis meses para trabajar y tomar decisiones.

El Consejo está formado por 31 representantes de todos los departamentos del Gobierno regional, de la Administración General del Estado, la Federación de Municipios y Provincias, la judicatura y la Fiscalía, así como agentes sociales y empresariales, junto a las entidades de infancia y familia de la región.

Entre los participantes figuran dos adolescentes --Germán e Isabel-- que lo harán "como miembros de pleno derecho" y que también estarán en la Mesa de Participación con voz y voto. Uno de ellos forma parte del Consejo Escolar y el otro es una persona tutelada por la Administración, habiendo sido ambos seleccionados en sus respectivos foros.

La consejera de Bienestar Social ha destacado que, en la Comunidad Autónoma, hay unas 370.000 personas menores de 18 años.