Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región DATOS DEL CSIF

Castilla-La Mancha, segunda comunidad que mejor paga las guardias de los médicos de Atención Primaria

18 noviembre, 2019 12:53

El sindicato CSIF ha lamentado en rueda de prensa las diferencias retributivas del personal sanitario entre comunidades autónomas, que superan los 700 euros al mes de media por el mismo puesto, según el estudio realizado por CSIF. El sindicato ha analizado las horas de guardia o de atención continuada, un concepto retributivo común entre el colectivo de enfermería, médicos de familia de Atención Primaria y de especialistas de área.

En el caso de los médicos de familia de Atención Primaria, las CCAA que mejor pagan las guardias son Murcia (28,26 euros/hora en días laborables); Castilla La Mancha (27,98) y Baleares (27,05) y las que menos son: Comunidad de Madrid (11,5); Andalucía (17,42) y Ceuta y Melilla (19,14).

Si se toma el ejemplo de los casos más extremos, un médico de familia en Murcia ganaría por el mismo número de guardias 1.441 euros, mientras que en Madrid ingresaría 586,76 euros por el mismo trabajo, según denuncia el sindicato. "Estas desigualdades se repiten también en los colectivos de enfermería de Atención Primaria, que pueden ganar hasta tres veces menos según las CCAA, y de los médicos especialistas", agregan.

"El caos en el sistema sanitario público es tremendo. Hay un éxodo de trabajadores desde las comunidades autónomas que más pagan hacia las que menos. Por ejemplo, muchos profesionales sanitarios de La Rioja se van hacia País Vasco o Navarra, o desde Andalucía a Murcia, que es la comunidad que mejor paga las guardias. En Castilla y León, por ejemplo, se fueron en el último año 100 especialistas, 600 enfermeros y 200 técnicos de cuidados", ha asegurado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez.