Digital Castilla

Digital Castilla

Región INICIATIVA POPULAR

Satse logra 27.000 apoyos en Castilla-La Mancha para que la Ley de Seguridad del Paciente se debata en el Congreso

7 octubre, 2019 16:04

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha recogido un total de 27.643 firmas de ciudadanos y profesionales sanitarios en la región para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Satse en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha señalado este lunes en un comunicado de prensa que 5.348 firmas se han recogido en Albacete; 6.898 en Ciudad Real; 2.741 en Cuenca; 3.578 en Guadalajara y 9.078 en Toledo.

Todas ellas, junto a las recabadas en el resto de las comunidades autónomas, han permitido al Sindicato entregar en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 660.564 firmas de ciudadanos y profesionales.

Satse ha recordado que ha estado once meses recabando apoyos en calles, plazas y centros sanitarios de Castilla-la Mancha.

Tras la entrega de firmas, la Oficina del Censo Electoral tiene un plazo de quince días para examinarlas y, posteriormente, remitir al Congreso que si cumplen con los requisitos exigidos.

Aunque se ha procedido a la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de nuevas elecciones generales, Satse ha sido informado de que su ILP se mantiene "viva" para ser debatida en la próxima Legislatura y Ruiz ha confiado que todos los grupos políticos que tengan representación parlamentaria en la próxima Legislatura den su visto bueno a la misma.

Ello, para que "España pueda convertirse en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que establecerá una ratio segura de pacientes por cada enfermero, que es el único profesional cualificado que garantiza la atención y cuidados de manera ininterrumpida, las 24 horas del día durante los 365 días del año", ha reseñado.

Al respecto, Ruiz ha recordado que en España hay cinco enfermeros para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos cuando la media europa es de casi nueve.