Digital Castilla

Digital Castilla

Región DENUNCIAN "NEGLIGENCIA" Y "PREVARICACIÓN"

El PP rompe su buen tono con Page con graves acusaciones por la respuesta ante el temporal

17 septiembre, 2019 12:30

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha llamado "irresponsable" al Gobierno de Emiliano García-Page por no activar el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha (PRICAM) sabiendo que la DANA (depresión aislada en niveles altos) se acercaba a la región. Así lo ha asegurado el senador José Julián Gregorio en rueda de prensa, quien ha cargado contra el Gobierno castellano-manchego por hacer, según ha dicho, "prevaricación política" al no activar este plan. "Queremos saber por qué no se activó y quién es el responsable de no activarlo", ha solicitado el parlamentario 'popular'.

Igualmente, ha hablado de "negligencia" por parte del Gobierno regional por no activar este plan, algo "gravísimo", y por eso ha vuelto a insistir en la aprobación de una ley de coordinación de emergencias, que promulga su formación. Gregorio, que ha acusado al Gobierno de García-Page de tomarse a la "ligera" lo ocurrido en estos días en la región a causa de la lluvia, ha lamentado que no se haya convocado un Consejo de Gobierno extraordinario tal y como solicitó el presidente del PP en la región, Paco Núñez.

Gregorio ha continuado con sus críticas hacia el Gobierno y, concretamente, se ha centrado en la figura del presidente, Emiliano García-Page. "Ante la gravedad de los hechos que hemos tenido en la región", según ha advertido, el presidente "no ha cumplido con su deber de estar junto a los ciudadanos afectados por el temporal". Así, ha afirmado que el día en el que dos hermanos fallecieron en Caudete (Albacete), García-Page se encontraba en Tarancón (Cuenca) de comida y no se desplazó al lugar de los hechos.

Ante esta denuncia, el PSOE ha cargado contra el PP por usar los efectos de la DANA en la región "como arma arrojadiza", al tiempo que ha subrayado la buena labor de coordinación entre administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así ha reaccionado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, que ha calificado como "un error de bulto" usar las inundaciones "como arma arrojadiza" cuando 'in situ' los representantes del PP que han visitado las zonas afectadas sí que han admitido la buena labor de coordinación.

También ha recordado al presidente del PP, que "no es novato en esto de la política", que no es necesario convocar un Consejo de Gobierno extraordinario como ha solicitado porque este se reúne todos los martes. Todas estas "meteduras de pata" del líder del PP, a juicio de la portavoz socialista, demuestran que Núñez vuelve a la política de la legislatura pasada: "La del enfrentamiento constante y poco constructiva", ha avisado.

Momento de agilizar las ayudas

Ajeno por el momento a la polémica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este martes respaldar todas las solicitudes que realicen los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría para elevar al Ejecutivo central la instancia y agilizar la recepción de ayudas. Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Escudero ha precisado que la competencia para la concesión de ayudas corresponde al Gobierno de España pero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico también quiere dejar patente su "compromiso inequívoco" con las localidades afectadas por las lluvias torrenciales y pedirá que puedan disponer de las ayudas "cuanto antes". Por tanto, el Consejo de Gobierno ha acordado apoyar las solicitudes que cursen todos los municipios que hayan sufrido daños por la DANA y, además, pondrá a disposición de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha toda la información y datos recogidos por los servicios de emergencia en la región.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha explicado este martes que el Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas "ante la urgente situación" provocada por la gota fría de la semana pasada en el sudeste español. Respecto a las diferentes peticiones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de la declaración de zona catastrófica, ha apuntado en declaraciones a la Cope que las delegaciones de Gobierno están recopilando la información, ya que el Ejecutivo "ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias".

"Hay amplias zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento", una declaración que "no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz", ha añadido. A su juicio, lo importante es "la agilidad y prontitud en la toma de decisiones", ante la "situación muy grave" que atraviesan muchas zonas.

Entre las propuestas que puede aprobar el Gobierno, "que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada", se ha referido a posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias.

Por otra parte, la eurodiputada castellano-manchega Cristina Maestre (PSOE) ha reclamado a las instituciones comunitarias que "ayuden a España" tras los devastadores efectos de las inundaciones en varias comunidades, entre ellas, Castilla La Mancha. "Hay pérdidas irreparables que no podremos recuperar, pero otras que afectan a infraestructuras y al campo, por ejemplo, tendrán que ser objeto de ayuda de las instituciones europeas", ha subrayado.

Baja el nivel de emergencia

Mientras tanto, la dirección del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam) ha reducido su nivel de activación en toda la región, pasando del de Emergencia Nivel 1 al de Emergencia. Así lo han explicado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, que han detallado que esta reducción del nivel se ha decidido a las 11.00 horas de este martes.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el Meteocam fue activado a las 23.00 horas del pasado día 11 de septiembre en la provincia de Albacete, ante la previsión de fuertes lluvias dadas a conocer por la Aemet, a consecuencia del fenómeno de 'gota fría' prevista en la zona este de la península. La importancia de las tormentas caídas durante el día 12 en la provincia de Albacete provocó el incremento de la emergencia a nivel 1. Además, el desplazamiento del frente tormentoso a otras zonas y provincias de la región, aconsejó que, el día 13 de septiembre, se activase el Meteocam en emergencia nivel 1 para toda Castilla-La Mancha, que ha estado en vigor hasta las 11.00 horas de este martes.

Así, desde la activación del Meteocam el pasado día 11 hasta la desactivación este martes de la emergencia nivel 1 del Plan, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha contabilizado un total de 492 incidentes en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Albacete registró 131 incidentes; Ciudad Real, 49; Cuenca un total de 19; Guadalajara, 156 y Toledo sumó 137 incidencias.

Aunque el mayor número de incidentes se produjeron en Guadalajara, fue en la provincia de Albacete donde se registraron los de mayor gravedad, produciéndose estos el primer día de inicio de la emergencia extraordinaria.

También cabe señalar que durante estos días se han producido diversos cortes de carreteras, ya solucionados, en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, siendo las más importantes las autovías A-31 y la A-35, en Albacete, y la autovía A-4 a su paso por la provincia de Toledo. Igualmente, las lluvias han afectado al tráfico ferroviario, que ha visto interrumpida la conexión por ferrocarril de Albacete con Valencia, Alicante y Murcia.

Tras la reducción del nivel de emergencia del Meteocam, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias. Por último, se recuerda a los ciudadanos que ante cualquier tipo de incidencia que puedan sufrir pueden utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, a la vez que se ruega hacer un uso responsable del mismo.